Ley 213-93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY N° 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Y CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL OBJETO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO ARTÍCULO 1° Este Código tiene por objeto establecer normas para regular las relaciones entre los trabajadores y empleadores,concernientes a la prestación subordinada y retribuida de la actividad laboral. M Art. 1° de la Ley 496/94 ARTÍCULO 2° Estarán sujetos a las disposiciones del presente Código: Los trabajadores intelectuales, manuales o técnicos en relación de dependencia y sus empleadores. Los profesores de institutos de enseñanza privada y quienes ejerzan la práctica deportiva profesional. Los sindicatos detrabajadores y empleadores del sector privado. Los trabajadores de las empresas del Estado y de las Empresas Municipales. Los demás trabajadores del Estado, sean de la Administración Central o de Entes Descentralizados los de las Municipalidades y Departamentos, serán regidos por Ley especial. Están excluidos los Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. ARTÍCULO 3° Los derechos reconocidos por esteCódigo a los trabajadores no podrán ser objeto de renuncia, transacción o limitación convencional. Será nulo todo pacto contrario. Las Leyes que los establecen obligan y benefician a todos los trabajadores y empleadores de la República, sean nacionales o extranjeros y se inspirarán en los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por laAsamblea General de las Naciones Unidas el diez de Diciembre de 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, proclamada por la novena Conferencia Panamericana de Bogotá el día 2 de Mayo de 1948 y en los demás Convenios Internacionales del Trabajo ratificados y canjeados por el Paraguay que integran el Derecho positivo.

ARTÍCULO 4° Los reglamentos de fábricas o talleres,contratos individuales y colectivos de trabajo que establezcan derechos o beneficios en favor de los trabajadores, inferiores a los acordados por la Ley, no producirán ningún efecto, entendiéndose sustituido por los que, en su caso, establece ella. ARTÍCULO 5° Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de garantías y derechos en beneficios de los trabajadores. Ese mínimo no podrá alterarse endetrimento de éstos. Las prestaciones ya reconocidas espontáneamente o mediante convenios por los empleadores y que fuesen más favorables a los trabajadores, prevalecerán sobre las que esta Ley establece.

ARTÍCULO 6° A falta de normas legales o contractuales de trabajo, exactamente aplicables al caso controvertido, se resolverá de acuerdo con la equidad, los principios generales del DerechoLaboral, las disposiciones de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo aplicables al Paraguay, los principios del derecho común no contrarios a los del Derecho Laboral, la doctrina y jurisprudencia; la costumbre o el uso local. ARTÍCULO 7° Si se suscitase duda sobre interpretación o aplicación de las normas de trabajo, prevalecerán las que sean más favorables al trabajador.CAPITULO II DEL TRABAJO Y SUS GARANTÍAS ARTÍCULO 8° Se entiende por trabajo, a los fines de este Código, toda actividad humana, consciente y voluntaria, prestada en forma dependiente y retribuida, para la producción de bienes o servicios. M Art. 1° de la Ley 496/94 ARTÍCULO 9º El trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del Estado. No debe ser considerado como una mercancía. Exigerespeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y se efectuará en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades del trabajador padre o madre de familia. No podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivo de raza, color, sexo, religión, opinión política o condición social. ARTÍCULO 10° No se reconocerá como...
tracking img