Ley 26 de 22 de mayo de 2008 Panama

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013





ISAE UNIVERSIDAD
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA

PARTICIPANTE: JUAN CARLOS SALAS
8-373-651

MATERIA
DERECHO PENAL I

PROFESORA
JOCELYN MACIAS













INTRODUCCIÓN

El martes 22 de mayo de 2007 fue promulgada en la Gaceta Oficial Digital No. 25796, la Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007 que adopta el nuevo Código Penal de la República de Panamá.En esta ley se dio un año de gracia para hacerla efectiva que se cumplió el 23 de mayo de 2008.

Esta Ley ha sido modificada y reformada por la Ley 26 de 22 de mayo de 2008, la Ley 5 de 4 de enero de 2009 y finalmente por la Ley 68 de 2 de noviembre de 2009.

En la nueva lista de delitos destacan el fraude energético, de agua y de telecomunicaciones, la fecundación ilegal de óvulos y la emisiónilegal de ruido, sonido y olores, entre otros, aunque algunos capítulos como el capítulo ambiental y ordenamiento territorial ya estaban vigentes por efecto de una ley previa a las reformas del Código Penal.

Como parte de las sanciones penales a las nuevas conductas delictivas, ahora se incluye el comercio del patrimonio histórico de la Nación, la tala indiscriminada, desabastecer el mercado yprovocar el alza de precios.

Las nuevas disposiciones penales también abordan. Posibles comportamientos delictivos a futuro: la manipulación genética, la producción de armas biológicas y atentar contra el normal funcionamiento del Canal de Panamá









Que modifica y adiciona artículos al Código Penal
LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1. El artículo 28 del Código Penalqueda así:
Artículo 28. Actúa con culpa quien realiza el hecho legalmente descrito por inobservancia del deber objetivo de cuidado que le incumbe de acuerdo con las circunstancias y las condiciones personales o, en el caso de representárselo como posible, actúa confiado en poder evitarlo.

Artículo 2. Se adiciona el artículo 176-A al Código Penal, así:
Artículo 176-A. Quien con ánimo de lucrofacilite, instigue, reclute u organice de cualquier forma la explotación sexual de personas de uno u otro sexo será sancionado con prisión de cuatro a seis años y con ciento cincuenta a doscientos días-multa.
La sanción será de ocho a diez años de prisión cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. La víctima sea una persona menor de edad.
2. La víctima sea una persona condiscapacidad.
3. La víctima estuviera en una situación de vulnerabilidad que impida o inhiba su voluntad.
4. El hecho sea ejecutado por medio de engaño, fuerza, fraude, abuso de autoridad, abuso de confianza, violencia o cualquier otro medio de intimidación o coerción de la víctima.
5. El autor sea pariente de la víctima por consanguinidad, por afinidad o por adopción, o su tutor o cualquierpersona que interviene en el proceso de su educación, formación y desarrollo integral, o en su dirección, guarda o custodia. En este caso, el autor perderá el derecho a la patria potestad, la tutela o la custodia y quedará inhabilitado en el ejercicio de sus funciones, si estas están vinculadas a la situación de desarrollo integral de la víctima, según corresponda.
6. El autor contagie a la víctima conuna enfermedad de transmisión sexual.
7. La víctima resulte embarazada.

Artículo 3. Se adiciona el artículo 196-A al Código Penal, así:
Artículo 196-A. La sanción de que trata el artículo anterior será aumentada de tres a cinco años, si las lesiones físicas causadas producen una incapacidad superior a treinta días y que no exceda de sesenta días.
Si tales lesiones producen algunos de losefectos enunciados en el artículo 136 de este Código, se aplicará la sanción fijada en el precitado artículo, para los actos de violencia doméstica.

Artículo 4. El artículo 274 del Código Penal queda así:
Artículo 274. Quien cause dolosa o fraudulentamente la quiebra, según el Código de
Comercio, será sancionado con prisión de cinco a diez años. Si en el proceso se determina que el perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 22 COMPRAS EN PANAMA
  • Hemerografia de la vida politica de la semana 22 a 26 d mayo 2011
  • Resumen de articulos de decreto 26 del 17 de mayo de 1984 de panamá
  • El 22 Mayo Del
  • Ley 26
  • Planeacion 22-26 Nov
  • Ley 2 de 22 de febrero de 2008
  • 22 leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS