Ley 26061

LEY 26061

TITULO 1

DISPOSICIONES GEERALES ARTICULOS 1/7
ARTICULO 1º
La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estadohabilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.
ARTICULO 2° DERECHOASER OIDO: Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.
Los derechos y las garantías de los sujetos deesta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.
ARTICULO 3° INTERES SUPERIOR. Debiéndose respetar:
ARTICULO 4° POLITICAS PUBLICAS.
ARTICULO 5°RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL. ARTICULO 6° PARTICIPACION COMUNITARIA. La Comunidad, debe y tiene derecho a ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de lasniñas, niños y adolescentes.
ARTICULO 7° RESPONSABILIDAD FAMILIAR. La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejerciciode sus derechos y garantías.

TITULO II
PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTIAS ARTICULOS 8/31
ARTICULO 8° - DERECHO A LA VIDA. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute,protección y a la obtención de una buena calidad de vida.
ARTICULO 9° - DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL:
Derecho a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, intimidatorio; ano ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a suintegridad física, sexual, psíquica y moral.
ARTICULO 10. - DERECHO A LA VIDA PRIVADA E INTIMIDAD FAMILIAR.
ARTICULO 11. - DERECHO A LA IDENTIDAD. Tienen derecho a un nombre, nacionalidad, lengua de...