Ley 27444

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 394 (98477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES JURIDICOS AL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL NO NACIDO
TITULO I Principio de la Persona
Artículo 1.- Sujeto de Derecho
La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.
La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo.
Es decir, esteartículo establece que el concebido es sujeto de derecho en el derecho peruano, la cual constituye toda una novedad en el ordenamiento civil peruano que introduce el código estudiado. Las personas son de dos tipos que los siguientes: personas naturales y personas jurídicas, habiendo aparecido en la historia del derecho primero las personas naturales, por ello es que el legislador de este códigolas regula primero que las personas jurídicas y esto también ocurre en el código civil español de 1889, el cual se encuentra vigente en el derecho español.
Artículo 2.- Reconocimiento del embarazo o parto
La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citación de las personas que tengan interés en el nacimiento.
La solicitud se tramita como pruebaanticipada, con citación de las personas que por indicación de la solicitante o a criterio del Juez, puedan tener derechos que resulten afectados. El Juez puede ordenar de oficio la actuación de los medios probatorios que estime pertinentes. En este proceso no se admite oposición.
El segundo párrafo de este artículo fue agregado por la primera disposición modificatoria del Código Procesal Civilperuano de 1993, párrafo que consideramos acertado porque reduce facilita la tramitación de estos procesos en el derecho peruano, con lo cual se reducen los costos de transacción en el mismo, cuyos costos mencionados resulta ser un tema ampliamente estudiado en el análisis económico del derecho, que es un método cuyo defensor resulta ser principalmente Alfredo BULLARD GONZALES, dentro del derechoperuano. En cuanto al primer párrafo debemos dejar constancia que es bastante importante porque distingue en forma nítida y expresa dos actos, como son por cierto el embarazo del parto, los cuales deben diferenciarse, porque el embarazo es antes que el parto, y la principal persona interesada es el padre del concebido, además debemos dejar constancia que se debe aplicar el interés superior delconcebido, que es un tema tomado en cuenta en los estudios del Código de los Niños y Adolescentes peruano vigente.
Antes de la dación de la Constitución de 1979, el concebido no era reconocido jurídicamente a nivel constitucional, y el derecho a la vida solo había sido recogido por dos constituciones:

- La Constitución de 1860, en su artículo 16, señalaba: “La ley protege el honory la vida contra toda injusta agresión; y no puede imponer la pena de muerte sino por el crimen de homicidio calificado”.

- La Constitución de 1920, cuyo artículo 21 prescribía: “La ley protege el honor y la vida contra toda injusta agresión; y no puede imponer la pena de muerte sino por el crimen de homicidio calificado”.

En ambos casos la vida era protegida contra toda injusta agresión,excluyéndose aquellos casos en los que la afectación de la vida provenía de razones justas, como podría ser la legítima defensa.

Por otro lado, es menester recordar que las mujeres si bien eran consideradas sujetos de derechos también eran tratadas como inferiores a los varones. Sus derechos en el ámbito familiar, económico y político estaban restringidos. No pudieron votar hasta 1955 yestaban sometidas a la llamada potestad marital hasta el año 1984.

Si tomamos el esquema esbozado por Pablo Pérez Tremps, quien señala que hay tres fases en la evolución del tratamiento constitucional de los derechos de las mujeres, nos encontraríamos en la primera etapa, a la que llama “La ignorancia de la mujer como sujeto de derechos constitucionales”.

Esta fase coincide con el liberalismo...
tracking img