Ley 29571

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante Ley Nº 29571, publicada el día 02 de setiembre del 2010, entra en vigencia las disposiciones emanadas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El propósito de este Código esfacilitar la aplicación de las normas de protección al consumidor, las cuales buscan corregir las distorsiones o malas prácticas generadas por la situación de desequilibrio que se presente entre losproveedores y consumidores, sea en la contratación o en cualquier otra situación relevante, que coloquen a los segundos en una situación de desventaja respecto de los primeros al momento de actuar en elmercado. Este principio denominado “Corrección de la asimetría” es destacado en el artículo V de su Título Preliminar.

Por ejemplo, en el artículo 4 del citado Código se establece que cuando elproveedor exhiba precios de los productos o servicios o los consigne en sus listas de precios, rótulos, letreros, etiquetas, envases u otros, debe indicar en forma destacada el precio total de los mismos,el cual debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables.

Un aspecto que debe ser resaltado es que de conformidad con lo establecido en el numeral 7.2 de su artículo 7 en caso de ofertas,promociones, rebajas o descuentos, el consumidor puede utilizar indistintamente cualquier medio de pago, salvo que el proveedor ponga en su conocimiento, de manera previa y destacada, lascondiciones, restricciones y forma de pago.

También es necesario resaltar que en el caso de sorteos, canjes o concursos se procede de acuerdo con el Reglamento de Promociones Comerciales y Rifas con FinesSociales, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2000-IN, o con las normas que lo sustituyan. A menudo los contribuyentes suelen incurrir en infracciones relacionadas al cumplimiento de estasdisposiciones, siendo necesario identificar lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento del IGV sobre retiro de bienes.

Cabe destacar que el Decreto Supremo Nº 077-2010-PCM estableció la incorporación...
tracking img