Ley 3131

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 3131
En el mundo existe un aumento de la cultura del litigio que afecta de manera negativa la práctica de la medicina, la disponibilidad y calidad de los servicios de Salud. En nuestro país, en este último tiempo, se ha convertido en un permanente acoso al acto médico, patrocinado por abogados aventureros, periodistas sensacionalistas, defensor del pueblo, activistas de víctimas denegligencia médica. Todos ellos apuntan con el dedo acusador al médico que, simplemente, hace la práctica médica, con el único fin de promover y proteger la salud de la población. Los médicos, siempre estamos en la boca de la tormenta. Si salvamos una vida o intervenimos heroicamente con las condiciones adversas de infraestructura que ofrece nuestro sistema de salud, es que gracias a Dios se ha salvado elpaciente, pero si este fallece, es por culpa del médico indolente, negligente ó imperito.
Se promulga una Ley del ejercicio profesional (/Ley 3131), que como principio indica:
La profesión médica está consagrada a la defensa de la vida, cuidado de la salud integral de la persona, familia y comunidad.
El médico ejerce una labor en el marco de la PROBABILIDAD de toda ciencia para obtenerresultados PROBABLES. Al mismo tiempo, toma en cuenta las siguientes definiciones:
ACTO MÉDICO: "Toda intervención profesional del médico respaldado por protocolos y normativa vigente con calidad y calidez humana".
GESTIÓN DE CALIDAD: "Cumplimiento efectivo de la legislación, técnicas y procedimientos vigentes en todo acto médico".
IATROGENIA: "Resultado inesperado de la aplicación de técnicas yfármacos".
IDIOSINCRASIA: "Resultado no previsible de la aplicación de fármacos, dependiente de factores propios de la persona".
"El Colegio Médico de Bolivia es la máxima entidad organizacional, científica, gremial y de perfeccionamiento profesional del cuerpo médico, se rige por la Constitución Política del Estado, las leyes de la República, sus Estatutos y Reglamentos".
"El Ministerio del área deSalud es el responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional médico en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia".
Con todos estos elementos de juicio, es necesario enmarcarnos en la normativa vigente, educar a los eventuales acusadores de la clase médica, tomar una visión de sociedad, puesto que este, no solo es un problema que atañe a nuestra sociedad, es por eso que laAsociación Médica Mundial, ha adoptado en su Asamblea General, en Santiago de Chile el año 2005 una declaración conjunta que toma toda esta preocupación para conocimiento de todo el cuerpo médico mundial y la sociedad en particular. Transcribimos íntegramente esta declaración:
1. Las demandas por responsabilidad médica han aumentado muchos los costos de salud, lo que ha desviado los escasos recursosde salud hacia el sistema legal y los ha alejados de la atención directa del paciente, la investigación y la formación del médico. La cultura del pleito también ha dificultado la distinción entre negligencia y resultados adversos inevitables, lo que produce con frecuencia una determinación aleatoria del nivel de atención. Esto ha contribuido a la percepción general de que cualquier persona puededemandar por casi cualquier cosa, con la idea de obtener un gran premio. Esta práctica engendra el cinismo y la desconfianza tanto en el sistema médico, como en el legal, con graves consecuencias para la relación médico-paciente.
2. Al adoptar esta declaratoria, la Asociación Médica Mundial hace un llamamiento urgente a todas las asociaciones médicas nacionales para exigir la creación de unsistema de justicia médica confiable en sus respectivos países. Los sistema legales deben asegurar que los pacientes estén protegidos de las prácticas dañinas, los médicos estén protegidos de los juicios sin méritos y las determinaciones del nivel de atención sean consistentes y seguras, de modo que todas las partes sepan en qué contexto funcionan.
3. En esta declaración, la Asociación Médica...
tracking img