Historia de eegsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Sociedad
El 10 de octubre de 1894 por medio de un Acuerdo Gubernativo, el Ministerio de Fomento otorgó a Don Enrique Neutze una concesión con el objeto de aprovechar las cascadas del Río Michatoya cerca de Palín en el Departamento de Escuintla, para producir electricidad, venderla a domicilio y proporcionar alumbrado público en la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Chimaltenango,Amatitlán, Palín y Escuintla.
El 7 de diciembre de ese mismo año, se constituyó la sociedad anónima Empresa Eléctrica de Guatemala, ante el Notario Manuel Montufar siendo los socios fundadores: Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Víctor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre.
La construcción de la obra eléctrica e hidráulica, estuvo a cargo de la firma alemana Siemens yHalske. Inicialmente se instalaron generadores para producir 1,000 HP de fuerza. En 1916 la demanda que servía consistía en 25,300 focos de 16 bujías y 577 motores y aparatos con un total de 1,560 HP.
En julio de 1918, el Gobierno de Guatemala intervino la Empresa Eléctrica del Sur. La Electric Gond & Share Co. EBASCO, consorcio de varias compañías norteamericanas dedicadas a la explotación delnegocio de energía eléctrica en diversos países del mundo y que tenía su casa matriz en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, arrendó las propiedades de la Empresa Eléctrica del Sur. Más tarde, compró las acciones de dicha empresa y de otras dos pequeñas que se llamaban Empresa del Alumbrado Eléctrico del Norte, que sólo suministraba servicio a la parte norte de la ciudad capital y la EmpresaEléctrica de Escuintla, además de extensas fincas en Palín y Escuintla.
En marzo de 1920, el Gobierno de Guatemala vendió a EBASCO 495 acciones de la empresa, pertenecientes a corporaciones o individuos alemanes, a mil dólares cada acción, es decir, un total de US$495 mil.
En junio de 1921, el representante de los propietarios de las acciones vendidas, entregó al Gobierno de Guatemala los títulos odeclaraciones de cesión por 494 acciones contra pago de US$494 mil que se tomaron, según se explica en la respectiva escritura, de lo pago anteriormente por Electric Bond & Share Co. Posteriormente, el Gobierno entregó a EBASCO los títulos de las acciones.
En mayo de 1922, EBASCO obtuvo un contrato de 50 años. Entonces, comenzó a realizar un extenso programa de nuevas construcciones. Terminó laPlanta San Luis, instaló otra en Escuintla (El Modelo) y unamos en la Finca de El Zapote en la Ciudad de Guatemala.
Instaló un nuevo generador en la Planta Palín, construyó también una nueva línea de transmisión entre Palín y la Ciudad de Guatemala. Asimismo, reconstruyó totalmente los sistemas de distribución en las poblaciones en las que ofrecía el servicio. En 1925 la razón social de la empresa seinstituye en Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc. Construyó en 1926 un nuevo edificio para sus oficinas administrativas (actual edificio de EEGSA, 6ª. Avenida y 8ª. Calle, Zona 1) e introdujo el uso de los medidores eléctricos en los domicilios, promoviendo ampliamente el uso de aparatos eléctricos.

Cambio de Nombre

En 1925, la Empresa Eléctrica de Guatemala modificó su Razón Social aEmpresa Guatemalteca de Electricidad, Inc. En 1928, J.M. Cofino & Co., que era propietaria de la Empresa Eléctrica de Antigua, negoció el contrato que tenía con el Gobierno de la República, en favor de la Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc.
En enero de 1938, el contrato concesión de la Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc. fue modificado en lo que se refiere a impuestos, no así en suárea de servicio, y continuó distribuyendo energía eléctrica en los Departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
El 5 de octubre de 1939, por escritura No. 164 del Notario Alejandro Arenales Iriondo, la sociedad cambió de nombre y se llamó, como hasta la fecha se le conoce, Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima.

Primeras Generadoras a Vapor

En 1947, Empresa Eléctrica...
tracking img