Ley 387 de 1997(julio 18)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamentada Parcialmente por los Decretos Nacionales 951, 2562 y 2569 de 2001
por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación yesta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.
El Congreso de Colombia. DECRETA: TITULO I DEL DESPLAZADO Y DE LA RESPONSABILIDAD DELESTADO
Artículo 1º.- Del desplazado. Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicashabituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad persona]es han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones:Conflicto armado interno; disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otras circunstanciasemanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.
Parágrafo.- El Gobierno Nacional reglamentará lo que se entiende por desplazado.
Artículo 2º.- De losPrincipios. La interpretación y aplicación de la presente ley se orienta por los siguientes principios:
1. Los desplazados forzados. tienen derecho a solicitar y recibir ayuda internacional y ello genera underecho correlativo de la comunidad internacional para brindar la ayuda humanitaria.
2. El desplazado forzado de los derechos civiles fundamentales reconocidos Internacionalmente.
3. El desplazadoy/o desplazados forzados tienen derecho a no ser discriminados por su condición social de desplazados, motivo de raza, religión, opinión pública, lugar de origen o incapacidad física.
4. La familiadel desplazado forzado deberá beneficiarse del derecho fundamental de reunificación familiar.
5. El desplazado forzado tiene derecho a acceder a soluciones definitivas a su situación.
6. El...
tracking img