Ley 49 de pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(P. del S. 2113)
(Reconsiderado)

LEY 49

17 DE FEBRERO DE 2000

Para enmendar la Ley Núm. 136 del 3 de junio de 1976, según enmendada, conocida como Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico, a los fines de añadir los incisos (r) y (s) al Artículo 5 con el propósito de facultar al Secretario de Recursos Naturales y Ambientales para adoptar, conel asesoramiento del Secretario de Hacienda, las normas y procedimientos relativos al cobro de las deudas que se generen a favor del Departamento al amparo de la citada Ley Núm. 136 y para cobrar el interés legal prevaleciente sobre esas deudas; establecer un sistema de boletos administrativos y a los fines de enmendar el Artículo 18, inciso (a), para autorizar al Cuerpo de Vigilantes de RecursosNaturales para expedir multas mediante boletos por las infracciones que en la presente Ley se enumeran, aclarar que la imposición de multas mediante boletos no limita las facultades del Secretario para expedir órdenes de hacer o no hacer, cesar y desistir y, previa la celebración de vistas, imponer sanciones y multas administrativas adicionales hasta un máximo de cincuenta mil ($50,000.00) dólares;y disponer que cada día de infracción será considerado como una infracción independiente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El agua es un recurso natural de un valor social incalculable. La conservación y el desarrollo sabio de este recurso ha motivado al Estado a incurrir en la inversión de grandes esfuerzos y de recursos económicos sustanciales para lograr que su uso se ajuste al interés públicoy a criterios de uso óptimo, beneficioso y razonable.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, como administrador de las aguas de Puerto Rico, ha diseñado mediante reglamento un sistema de permisos y franquicias que funciona como instrumento para implantar la política pública establecida en la Ley Núm. 136 del 3 de junio de 1976. A pesar de los esfuerzos de esta agencia paralograr el fiel cumplimiento de las normas establecidas en su reglamento, no todos los ciudadanos las cumplen, poniendo en riesgo el manejo sabio del recurso y la distribución equitativa de las aguas entre aquéllos que las necesitan. Si no se cumplen las normas, es imposible asegurar que los usos del agua se hacen con arreglo al interés público y a criterios de uso óptimo, beneficioso y razonable.La presente Ley tiene tres propósitos. Por un lado, tiene el propósito de facultar al Secretario de Recursos Naturales y Ambientales para que, en coordinación con el Secretario de Hacienda, adopte las normas y procedimientos adecuados para el cobro de las deudas generadas a favor del Departamento al amparo de la Ley Núm. 136, citada, incluyendo el cobro de intereses sobre las mismas. Larecuperación de esos fondos es de vital importancia para la administración y manejo del recurso. Por otro lado, tiene el propósito de facultar a los vigilantes de Recursos Naturales para expedir boletos, imponiendo multas por cierto tipo de violaciones, según se describen en su texto. Este es un mecanismo que se añade a los que autoriza la Ley 136 vigente para hacer cumplir las normas que rigen elsistema de permisos y franquicias. Además de representar un mecanismo de persuasión importante, es una fuente de fondos que ingresarán al Fondo de Agua para ser utilizados en la administración del recurso. Como mecanismo adicional de persuasión, la presente Ley tiene el propósito de establecer que cada día de infracción a cualquier norma será considerado como una infracción independiente.Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

Artículo 1. - Se enmienda el Artículo 5 de la Ley Núm. 136 del 3 de junio de 1976, conocida como "Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico", según enmendada, para añadir los incisos (r) y (s), los cuales leerán como sigue:

r) Adoptar, con el asesoramiento del Secretario de Hacienda, las normas...
tracking img