Ley 510 de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La creación de una banca central en Colombia estuvo retardada debido a las presiones ejercidas por algunos de los más poderosos banqueros de hace un siglo, además en esos momentos el país exigía acciones inmediatas en otros campos debido a que pasábamos por tiempos de guerras civiles. La consecuencia de la tardía aparición del banco central conllevó a diversas crisis, a la emisiónde moneda por parte del sector privado durante un período largo y la desorganización total en materia monetaria y económica. La banca comercial privada tuvo gran poder en el siglo XIX, tanto que fue capaz de retar las decisiones del gobierno y hacer valer su posición.
Después de la aparición del Banco de la República en 1923 se inicia la organización monetaria nacional y se empiezan aespecializar las entidades financieras. Uno de los problemas del banco ha sido que al intentar mantener estable la moneda ha optado por elevar las tasas de interés, lo cual genera recesiones económicas generales.
El sistema financiero colombiano ha estado ligado y siempre lo va ha estar a la economía del país. Será el fiel reflejo de la situación económica del país.

PROPÓSITO DE LA REFORMA FINANCIERALa creación este régimen tiene como fin establecer los principios y la reglamentación que protege a los consumidores en su relación con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
La Reforma señala que el consumidor financiero es toda aquella persona que tiene una relación con el sistema por medio de bancos o fondos, así como los usuarios de seguros y del mercadode valores.

REFORMAS

Aparte de las reformas que ha sufrido el Banco de la República, las cuales han sido claves para el desarrollo de la economía nacional, se han presentado reformas al sistema financiero. Las más representativas son.
1930. Se adoptó un sistema de banca especializada, donde sobresalían tres tipos de entidades, la banca comercial; banca agraria e industrial; y la bancahipotecaria.
1972. Se desarrollan las CAV para favorecer el crédito para proyectos masivos de construcción. A su vez se da inicio con el programa del UPAC, para que el dinero de los ahorradores y los créditos se mantuvieran constantes.
1979. En este año se crean las compañías de financiamiento comercial.
1990-1993. Ley 45 del 90, ley 35 del 93. Se generan reformas financieras tendientes agarantizar la estabilidad del sector. Esto debido a las incertidumbres vividas en los 80´s.
1999. Ley 510 de 1999, por medio de la cual se modifica el estatuto orgánico del sector financiero. El gobierno pretende garantizar la estabilidad y normal funcionamiento del sistema en su conjunto.
2003. Ley 795 del 14 de enero del 2003, Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del SistemaFinanciero y se dictan otras disposiciones.


LEY 510 DE 1999
(Agosto 3)
EL CONGRESO DE COLOMBIA

Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las Superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades.
DECRETA:
CAPITULO I.
CONDICIONES DE INGRESO AL SISTEMA FINANCIERO

Modificase el artículo80 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero de la siguiente forma: .Corresponderá al Gobierno Nacional mediante normas de carácter general, fijar los capitales mínimos que deberán acreditar las instituciones financieras reguladas por normas especiales que se encuentren sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y las entidades aseguradoras que tengan como objetoexclusivo el ofrecimiento del ramo de seguro de crédito a la exportación.
Para este efecto, el capital mínimo de funcionamiento resultará de la suma de las siguientes cuentas patrimoniales: capital suscrito y pagado, capital garantía, reservas, superávit por prima en colocación de acciones, utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores y revalorización de patrimonio, y se deducirán las pérdidas...
tracking img