Ley 617/2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIZACION DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS

1. ¿Qué entidades territoriales están obligadas a categorizarse? Están obligados a categorizarse, los departamentos, los municipios y los distritos. Los departamentos a partir de la vigencia de la Ley 617 de octubre 6 de 2000: los municipios y distritos, a partir de la vigencia de la Ley 136 de 1994.

2. Con qué periodicidad debencategorizarse las entidades territoriales? Tanto la Ley 136 de 1994, como la Ley 617 de 2000, establecen a los mandatarios locales y departamentales la obligación establecer anualmente la categoría que regirá para el año siguiente, independientemente de que al establecerla pueda continuar en la que trae. En otras palabras, todos los años se debe expedir el correspondiente acto administrativo decategorización.

3. ¿Los gobernadores y alcaldes cuentan con términos precisos para establecer la categoría del respectivo departamento, distrito, o municipio? La ley 617 de 2000 les señaló como fecha límite, el 30 de octubre (antes del 31) de cada año, para que el respectivo Gobernador o Alcalde, expida el Decreto de categorización. Para la categorización del año 2001, la Ley prescribió un términodiferente: Dentro de los 15 días siguientes al recibo de las certificaciones sobre población e ingresos expedidas por el DANE y el Contralor General de la República, quienes a su vez deben enviarlas dentro de los 30 días siguientes a la expedición de la ley.

Como la Ley es del 6 de octubre, y el Código de Régimen Político y Municipal establece que cuando la Ley habla de días éstos se entenderánhábiles a menos que la misma Ley diga lo contrario, tenemos que el DANE y el Contralor General de la República debían enviar las certificaciones a más tardar el día 22 de noviembre del 2000 y los Gobernadores y Alcaldes debían expedir el Decreto de categorización dentro de los 15 días siguientes a su recibo, es

decir, a la fecha que figure como recibido el documento en la respectiva entidadterritorial.

4. ¿Cuando el gobernador o el alcalde no cumple con la obligación de expedir el Decreto de Categorización dentro de los términos previstos en la Ley, puede expedirlo con posterioridad? El término máximo permanente - 30 de octubre - previsto en los artículos 1 y 2 parágrafos 4 y 5 respectivamente de la ley 617 de 2000, es preclusivo, lo que significa que la autoridad territorial pierdecompetencia. La Ley previó esta situación y prescribió que en esos casos, el Contador General de la Nación, debe expedir en el mes de noviembre, la Certificación sobre la categoría a la cual pertenece la respectiva entidad territorial.

5. ¿Si el Contador General de la Nación no expide la Certificación en el mes de noviembre, puede expedirla con posterioridad? Como en este caso la Ley no leatribuyó a la omisión del Contador un efecto especial, éste conserva la competencia y puede expedirla con posterioridad, sin perjuicio de la acción disciplinaria a que haya lugar.

6. Quién tiene la competencia para certificar la categoría de la entidad territorial para el año 2001, cuando el respectivo gobernador o alcalde no expide el Decreto de categorización dentro del límite especial previsto enla Ley? Como se trata de un término especial previsto en los parágrafos transitorios de los artículos 1 y 2 de la Ley 617 de 2000, cuya fecha de vencimiento varía para cada caso particular pues depende de la fecha en que cada mandatario reciba las Certificaciones ordenadas en la Ley, fecha que en todos los casos es posterior al mes de noviembre, y tomando en consideración que la competenciaotorgada al contador en los parágrafos 4 y 5 de los artículos 1 y 2 respectivamente aplica al vencimiento de los términos generales permanentes previstos en esos mismos artículos y parágrafos, en el caso especial de los parágrafos transitorios, la competencia permanece en cabeza del gobernador y del alcalde, sin perjuicio de la acción disciplinaria que corresponda.

7. ¿En cuantas categorías...
tracking img