Ley 659

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 659
SOBRE ACTOS DEL ESTADO CIVIL
De fecha 17 de Julio de 1944. Publicada en la
G. O. No 6114. Y sus modificaciones.

TITULO I
De las Oficialías y de los Oficiales del Estado Civil.

Art. 1.- Cada municipio y Distrito municipal le ha de corresponder una o más oficinas de Estado Civil de las cuales Oficiales del Estado Civil estarán a su cargo.
En el caso del Distrito Nacionalfunciona una Delegación de Oficialías del Estado Civil la cual es la única que tiene a su cargo los libros de registro de defunciones que ocurran hasta la sexta Circunscripción del Distrito Nacional. Dicha delegación esta a cargo de un encargado el cual ejerce su función recibiendo los actos y expidiendo las copias de estos que les sean solicitadas.

Art. 2.- Las leyes serán las encargadas dedeterminar el numero de oficialias y jurisdicciones de los Oficiales del Estado Civil, así como las divisiones territoriales correspondientes a cada jurisdicción.

Art. 3.- Los Oficiales del Estado Civil solo pueden ejercer sus funciones dentro de su jurisdicción. En caso de no hacerlo deberá pagar una multa de RD$ 25.00 a RD$ 100.00, del mismo modo deberá devolver los honorarios de lugarpertenecientes al Oficial del Estado Civil que le correspondía haber actuado. Si esta situación se repite, es oficial reincidente en este actuar será destituido de su cargo.

Art. 4.- Es al Poder Ejecutivo de la Republica a quien le corresponde designar a los Oficiales del Estado Civil y a sus respectivos suplentes, pero es la Junta Central Electoral quien conoce de sus licencias las cuales sonotorgadas por no más de 30 días.
Ningún Oficial del Estado Civil podrá ausentarse de su jurisdicción sin previa licencia del Presidente de la Junta Central Electoral y en caso de una causa justificada de su ausencia quien desempeñara sus funciones será el primer Suplente, y si este no esta será el segundo Suplente.

Art. 5.- Al Distrito Nacional le corresponde una Oficina Central del Estado Civil lacual he de ser competencia de la Junta Central Electoral. El Poder Ejecutivo deberá nombrar un Director como encargado de dicha oficina así como asignar a sus empleados auxiliares.

Art. 6.- funciones correspondientes al Oficial del Estado Civil:
a- Recibir y mantener en orden todo acto relativo al Estado Civil
b- Salvaguardar los registros y cualquier otro documento relacionado con losmismos.
c- Expedir copias de las Actas de Estado Civil y de cualquier documento que se encuentre en su archivo.
d- Despachar los contratos y certificados concernientes al Estado civil.

Art. 7.- El Director de la Oficina Central del Estado Civil se encuentra en calidad de expedir extractos, certificados y copias de los actos contenidos en los registros, pues en su calidad de directorposee todos los originales de lugar.
Art. 8.- A nivel internacional quienes ejercen las funciones del Oficial del Estado Civil son los agentes diplomáticos; en los buques de guerra serán los comisarios y en os mercantes serán sus patronos o capitanes.

Art. 9.- Los Oficiales del Estado Civil no pueden ir mas allá de los ordenes dilatadas por la Junta Central Electoral y por la Oficina Central delEstado Civil y para asegurar el íntegro cumplimiento de esta disposición, los Oficiales estarán bajo la inmediata y directa supervisión de los Procuradores Fiscales.

TITULO II
De los Registros y de las Actas del Estado Civil.

Art. 10.- los Oficiales tienen la obligación de tener dos originales de:

□ Registro de Nacimiento
□ Registro de matrimonio
□ Registro deDivorcio
□ Registro de Difusión

En caso de que el Oficial del estado civil no pueda por razones justificadas no haya firmado los actos correspondientes a su jurisdicción entonces, será el Director de la Oficina Central del estado Civil con la previa autorización de la Junta Central Electoral, será quien lleve a cabo esta tarea.

Art. 11.- El Juez de Paz del Municipio o Jurisdicción...
tracking img