Condiciones para el crecimiento del nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las condiciones de sequía que predominan en amplias zonas de nuestro país, constituyen el principal factor limitante para la producción agrícola. El cultivo del nopal tunero representa una alternativa ante las condiciones poco favorables de humedad, las que, año con año, causan pérdidas parciales o totales en los cultivos tradicionales.

El nopal es originario de AméricaLatina, más aún, México se considera centro de origen de este recurso. El nopal del cual se obtiene la tuna, fue llevado por los conquistadores a otros continentes que reunían las condiciones necesarias para desarrollar su cultivo. Sin embargo, la explotación comercial de la tuna no se realizó con rapidez, sino hasta las últimas dos décadas del siglo XX, cuando la producción registró un importantecrecimiento en diversos países. En nuestro país la explotación del nopal como cultivo para su explotación comercial, es decir, su establecimiento como plantaciones, data de alrededor de 40 a 50 años.

El nopal no sólo es familiar en el paisaje de México desde tiempos prehispánicos; también es uno de los alimentos más nutritivos que produce el país, ya que es prácticamente comestible en sutotalidad, puesto que se comen tanto las pencas como los frutos. Como fruta, la tuna del nopal tiene un sabor dulce y jugoso. Existen diferentes especies: blancas, amarillas y rojas. También existe una especie llamada xoconochtli o tuna agria, que se utiliza en algunas salsas y platillos como el mole de olla.
En México pueden identificarse dos grandes regiones productoras de tuna: la Centro-Norte(comprende los estados De Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas) y la Centro-Sur (Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala). Los mayores rendimientos corresponden a la región Centro-Sur donde alcanzan valores de 10.5 ton/ha y hasta 20 ton/ha, en región de Villanueva, se han alcanzado rendimientos de alrededor de 30 ton/ha dependiendo de las condiciones ambientales(heladas y precipitación pluvial) y del manejo del cultivo. En cambio, en la región Centro-Norte, ante heladas frecuentes y poca precipitación pluvial, el rendimiento es menor.

La tuna se consume en el mercado mexicano más que el nopal y además se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

El nopal es muy útil en la conservación del suelo. Se usa para frenar ladesertificación y también impide la erosión del suelo. Como medio para combatir la contaminación, el nopal consume por la noches grandes cantidades de Dióxido de Carbono, por lo que algunos expertos recomiendan su uso masivo en los camellones de las avenidas principales de nuestras grandes ciudades.
Como frutal el nopal tunero, aún cuando responde de manera excelente a las condiciones de climaárido y semiárido e inclusive a climas templados húmedos y subhúmedos y hasta subtropicales, requiere de ciertas condiciones agroecológicas para tener una óptima producción; asimismo se deben reunir ciertas características topográficas y de orientación para el establecimiento de las plantaciones; y que decir de los aspectos técnicos del manejo que debe tener la plantación una vez ya establecida y enproducción.

Los productores de las regiones Sur y Centro no dependen al 100% de una sola variedad, algunas huertas producen las burrona, cristalina y rojo pelón, además de las recomendadas para el estado de Puebla, lo que les permite acceder a otro tipo de mercados y ampliar la posibilidad de elección al consumidor.

La región centro tiene una gran diversidad de variedades con colorescaracterísticos: tunas blancas, amarillas, anaranjadas y rojas.

En Puebla a la variedad Villanueva le denominan "criolla de la región" y también se le conoce como "blanca" y es la variedad con mayor superficie plantada en la comunidad de Sta Catarina villanueva.
[pic]

Se elaboró el presente manual, con el propósito de poner a disposición de los productores del centro de acopio la cuna de las...
tracking img