Ley 7472

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
II CUATRIMESTRE. 2010

DERECHO ADMINISTRATIVO
PROFESORA BETSY GARCIA CHARPENTIER

Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor
FABIAN MASIS ALFARO
05 de junio de 2010

Introducción

El derecho del consumidor nace, se desarrolla y se justifica en la sociedad de consumo.Regula la producción y la comercialización de productos y servicios a través del mundo del consumo. El derecho del consumidor es la vida cotidiana del habitante de la sociedad de consumo. Su surgimiento corre directamente de la revolución industrial, ya que esta cambió por entero el día a día de los hombres.
Cuando se habla del derecho del consumidor no significa que antes de su formación noexistieran consumidores o que éstos estaban absolutamente desamparados; ya que los consumidores han existido siempre, simplemente los mecanismos previstos para su protección resultaban incorrectos.
En la actualidad bajo el proceso de globalización, se hace aún más importante la defensa del consumidor, ya que éste es continuamente abordado por millones de productos en el mercado del libre comercio.Por lo anterior es fundamental que el consumidor esté al tanto de las leyes que puedan ayudarle a tomar mejores decisiones en cuanto a consumo y a la vez sentirse protegido ante tal situación.
A continuación se presenta un resumen de la ley 7472 de la promoción de competencia y defensa del consumidor.
Este trabajo se realiza sin conocimiento previo de dicha ley, por lo que haré un esfuerzopara desarrollarlo correctamente y que pueda ser de gran utilidad para mis conocimientos como futuro administrador de empresas.

Derecho del consumo
Es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
El derecho delconsumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
• Los contratos de adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.• Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
• Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
• Establece procedimientos especiales para que los consumidores y las asociaciones y organismos públicos creados para su defensa puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
• Enumera un elenco de infracciones por parte de losempresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.
El derecho del consumidor abarca de primero las normas que, al crear derechos específicos, protegen directamente al consumidor. Comprende también otras normas que tratan de asegurar la aplicación eficiente de estos mismos derechos, así como las que aseguran representación y actuaciónadecuada para los consumidores ante los órganos estatales con poder de decisión sobre el mercado, como lo es la Comisión Nacional del Consumidor.
Entre las preocupaciones del derecho del consumidor se pueden mencionar la masificación de las relaciones de consumo, la información del consumidor, la utilización de métodos comerciales abusivos, la publicidad, especialmente la engañosa y abusiva, elcontrol de precios y tarifas, y la representación de los consumidores.
El derecho del consumidor es un sistema completo de normas, principios e instrumentos de implantación en favor del consumidor. Lo definen como el conjunto de principios y normas jurídicas que protegen al consumidor en la relación jurídica de consumo. Se encuentra en ella un elemento objetivo (relación de consumo) y un...
tracking img