Elasticidad temperatura humedad de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Su exámen clínico es de gran valor La piel ha sido descrita muy adecuadamente como el espejo del organismo , pues se presenta alterada no sólo en enfermedades cutáneas , sino también en muchísimas afecciones de los órganos internos .
El examen de la piel se realiza con los sentidos de la vista y el tacto , aprovechando la luz del día , debido a que algunos tintes y ciertastonalidades débiles pueden escapar al reconocimiento de la luz artificial .
Es conveniente una habitación caldeada a fin de evitar el súbito escalofrío del cuerpo , lo cual puede causar una contracción involuntaria de los músculos cutáneos y la alteración del aspecto de la erupción , por la anemia y el moteado resultante .
Es una buena práctica examinar toda la superficie del cuerpo para determinarla extensión y carácter de una erupción. Las simples modificaciones del color rosado de la piel se observan casi siempre con gran facilidad en la cara , porque en esta es mucho más característico también en estado normal .En cambio , otras modificaciones del color de la piel por pigmentaciones patológicas se reconocen mejor en el resto del cuerpo , porque en el , el tinte más pálido de laenvoltura cutánea estorba menos dicha observación .
Muchos fallos diagnósticos en dermatología son debidos no a las lesiones difíciles de descubrir , sino simplemente al hecho de haber pasado inadvertidas .

Turgencia , Elasticidad , Temperatura y Humedad
Estos son característicos de la piel y van a depender de la constitución anatómica , trofismo , la edad y el sexo . La piel de la mujer es massuave y lisa que la del hombre , como también lo es la de un niño con respecto a la del adulto . La turgencia o consistencia de la piel la podemos observar realizando un pliegue cutáneo tomado entre los dedos , que al soltarlo nos mostrara la elasticidad de esta mayor o menor según la velocidad con que desaparece . En los pacientes desnutridos con pérdida considerable de peso el pliegue que seforma es amplio se obtiene con facilidad y tarda al desaparecer . Ello constituye el denominado signo del pliegue .
* La piel es laxa y elástica en el síndrome de Ehlers Danlos e hipopituitarismo , y gruesa y rígida en la acromegalia , mixedema y síndrome de Cushing .
* La piel tensa , por edema se deprime al ser comprimida con la punta del dedo , dejando una huella persistente (signo dela fóvea) y la por enfisema despierta a la presión la sensación de crepitación nívea .
* La piel atrófica difusa se observa en los procesos consuntivos , carenciales graves y senilidad , se inicia en las partes descubiertas , pierde su cplor rosado y grososr con los vasos visibles por transparencia .
Temperatura
Guarda relación con la cantidad de sangre que circula en unidad de tiempo . Semide por medio de termómetros cutáneos . La determinación se realiza en zonas simétricas que deben ser isotérmicas .
* Aumentada en el síndrome febril y en el hipertiroidismo
* Disminuida en colapso circulatorio e hipotiroidismo

Humedad
Depende del perspiratio insensibilis ajena a las gandulas sudoríparas y casi sin pérdida de electrolitos, y del sudor producto de la secreción delas glándulas sudoríparas que se encuentran en todas partes , excepto en los labios , lecho de las uñas y glande .
Las glándulas sudoríparas se dividen en :
1. Glándulas ecrinas : Predominan en las palmas de las manos plantas de los pies , y en una zona relativamente pequeña de la bóveda axilar , son tubulares e independientes del folículo piloso ; son activas desde el nacimiento y deinervación simpática , aunque de respuesta farmacológica colinérgica ;su secreción ligeramente alcalina e inodora , tiene un peso de 1.004.
2. Glándulas apocrinas : Relacionadas con el sexo , se abren en un folículo piloso y tienen una distribución limitada a las axilas , región pubiana ,zona anogenital y areolas mamarias. No se desarrollan hasta la pubertad , cuando empiezan a secretar un...
tracking img