Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta era de avances tecnológicos, globalización e industrialización, los entes gubernamentales se ven en la obligación de adecuar sistemas y procedimientos a las exigencias de su entorno, esto aplica más específicamente al área de recaudación de tributos e impuestos, ya que son estos los encargados de facilitar y orientar a los contribuyentes al momento dehonrar sus obligaciones con el estado.

Actualmente los entes gubernamentales tanto centrales como regionales, han sufrido cambios drásticos en sus diferentes procesos y sistemas de recaudación, lo que trae como consecuencia cierto desorden y discordia al llevarlos a cabo, repercutiendo directamente sobre los contribuyentes al momento de realizar las gestiones para cumplir con sus obligaciones, yaque son estos los que deben tolerar atrasos, cobros indebidos, perdida de tiempo y molestias durante estos procesos.

A través de visitas al Centro Integral Bolivariano de Atención al Contribuyente Anaco (CIBAC) de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Anaco, se pudo constatar que esta no escapa a esta realidad, ya que a simple vista se observo un gran descontento por parte de los contribuyentesque asisten a este centro para honrar sus deberes tributarios.

Cabe mencionar que es este centro quien, provee a los contribuyentes de la información necesaria para gestionar la solicitud de la Licencia de Industria y Comercio, así como también el ayuntamiento municipal pudiera establecer procedimientos efectivos y eficientes para la obtención de la Licencia.

Es imperante mencionar quelos futuros contribuyente municipales, se encuentran desorientados al momento de querer incorporarse al sistema regular de tributación municipal, ya que la información relativa a la obtención de tan valiosos documento como lo es la Licencia de Industria y Comercio, solo se ofrece a través de muy escuetos dípticos o trípticos que muy poco orientan sobre los pasos subsiguientes y los procedimientos aseguir.

Las personas jurídica que requieren de tal licencia a través de su representante o quien haga sus veces, se encuentran en la imperiosa necesidad de invertir gran cantidad de tiempo en la búsqueda de la información precisa que le permita finalmente llegar al alcance de lo que se pretende, que no es otra cosa que la Licencia que le permitirá funcionar y ejercer libremente a la actividadeconómica a la cual se dedica.

Por tal motivo se afirma que mediante e uso de los procedimientos se obtiene la coherencia y la sucesión cronológica de los procedimientos a seguir para ejecutar las actividades, en líneas gen erales, para que los contribuyentes de la Alcaldía del Municipio Anaco no confronten problemas administrativos con respecto a la obtención de dicha Licencia.

Todo loantes expuesto acarrea como consecuencia que el municipio deje de percibir ingresos por concepto de tributos de esos contribuyentes que no formalizan su inscripción en la Alcaldía.

Tal situación resulta en el detrimento que sufre el Municipio en virtud de todos aquellos que están ejerciendo actividades económicas en la localidad de Anaco y no retribuyen ni cooperan con los gastos públicos delMunicipio. Así, el desarrollo socioeconómico se detiene, pues para ello es menester el aparte u cada uno de sus protagonistas económicos realiza.

Lo antes planteado conlleva al autor a efectuarse las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los procedimientos necesarios para la obtención de a La licencia de Industria y Comercio en la Alcaldía del Municipio Anaco?

¿Cuáles son los requisitosnecesarios para la obtención de la Licencia de Industria y Comercio?

¿De que manera se puede informar de forma eficiente y precisa a los contribuyentes que requieran la Licencia de Industria y Comercio?

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación lleva por título “Elaboración de un manual de procedimientos para la obtención de la Licencia de Industria y Comercio en la Alcaldía...
tracking img