Ley 7600 discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, número 7600 con respecto a los Parques Nacionales, Reservas u otras zonas protegidas.
La Ley número 7600 contiene una serie de disposiciones generales que son de aplicación obligatoria para el Estado y sus instituciones, así como para el sector privado y que regulan el desarrollo de susdiversas actividades. En primer lugar, podemos hacer referencia al artículo 1 de la ley, que declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, de la siguiente forma:
“Artículo 1-Interés público. Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos v deberes que el resto de loshabitantes. “

Asimismo, el artículo 2, contiene las definiciones de los conceptos de la ley que van a ser aplicados, como son los siguientes: Igualdad de oportunidades; Equiparación de oportunidades; Discapacidad, Organización de personas con discapacidad; Ayuda técnica; Servicio de apoyo; Necesidad educativa especial y Estimulación temprana.

En el artículo 3 encontramos los objetivos dela ley y en el 4 las obligaciones del Estado para la aplicación de la misma. Resulta de interés mencionar estas obligaciones del Estado, que son las siguientes:
a) Incluir en planes, políticas, programas y servicios de sus instituciones, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad a los servicios que, con base en esta ley, se presten; así como desarrollar proyectos y accionesdiferenciadas, que tomen en consideración el menor desarrollo relativo de las regiones y comunidades del país.
b) Garantizar que el entorno, los bienes, los servicios y, las instalaciones de atención al público sean accesibles para que las personas los usen y disfruten.
c) Eliminar las acciones y disposiciones que, directa o indirectamente, promueven la discriminación o impiden a las personas condiscapacidad tener acceso a los programas y servicios.
d) Apoyar a los sectores de la sociedad y a las organizaciones de personas con discapacidad, con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades.
e) Garantizar el derecho de las organizaciones de personas, con discapacidad de participar en las acciones relacionadas con la elaboración de planes, políticas, programas y servicios en los queestén involucradas.
f) Divulgar esta ley, para promover su cumplimiento.
g) Garantizar, por medio de las instituciones correspondientes, los servicios de apoyo requeridos por las personas con discapacidad para facilitarles su permanencia en la familia.
h) Garantizar que las personas con discapacidad agredidas física, emocional o sexualmente, tratadas con negligencia, que no cuenten con una familiao se encuentren en estado de abandono, tengan acceso a los medios que les permitan ejercer su autonomía y desarrollar una vida digna.

En lo que respecta propiamente a la aplicación de las disposiciones de la ley que estamos analizando a los Parques Nacionales, Reservas u otras zonas protegidas, podemos afirmar que estas instituciones, al igual que las demás, deben someterse a la normativaestablecida en la ley. Por ejemplo, el artículo 50, expresa lo siguiente:
“ Artículo 50- Información accesible. Las instituciones públicas y privadas deberán garantizar que la información dirigida al público sea accesible a todas las personas, según sus necesidades particulares. “

Por su parte, el artículo siguiente, refiriéndose a la divulgación de la información, dispone:
“Artículo51.-Programas informativos
Los programas informativos transmitidos por los canales de televisión, públicos o privados, deberán contar con los servicios de apoyo. inclusive interpretes o mensajes escritos en las pantallas de televisión, para garantizarles a las personas con deficiencias auditivas el ejercicio de su derecho de informarse. “
A partir del capítulo IV se regula lo referente al espacio...
tracking img