Ley anti monop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Caracas Junio de 2010
La Asamblea Nacional ha esbozado que esta legislación es un instrumento necesario para reemplazar las formas capitalistas y apalancar la construcción de un nuevo modelo económico. Más allá de la discusión acerca de la conveniencia de aproximarse o no hacia ese tipo de formas de estructuración enlo económico, el debate que Conindustria pretende plantear en este papel de trabajo se dirige a reconocer la necesidad de que exista un ley marco de reglas de juego que establezca los límites dentro de los cuales los particulares ejercen el derecho a la libertad económica. A continuación se plantea una discusión abstracta para señalar si el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y contrala Competencia Desleal (en adelante Proyecto de Ley Antimonopolio) está orientado a la construcción de ese marco de reglas de juego.

Una vez aclarado el marco general desde el cual el Estado tiene la obligación de proveer reglas, se introduce una sección de conceptos inherentes a una norma relacionada con la adopción de incentivos y límites dirigidos a reconocer y establecer como objetotutelado, de interés general, el mejor funcionamiento posible del mercado.

Posteriormente se han desarrollado algunas consideraciones relacionadas con las disposiciones generales previstas en la Ley. En una cuarta sección se exponen consideraciones relacionadas con el articulado en su parte sustantiva. En algunos casos exponiendo argumentos propios del área del derecho de la competencia, y en otroscasos señalando incoherencias o inconsistencias respecto al objetivo de la legislación. Comentarios aparte merecen los temas relacionados con los aspectos de procedimiento, el régimen sancionatorio y el diseño del entramado institucional creado para administrar la Ley.

Este proyecto de ley que fue propuesto por la Comisión Especial encargada de elaborar el diagnóstico sobre Monopolio,Acaparamiento y Especulación de Bienes y Servicios e introducido en el periodo legislativo 2006-2007, bajo el Expediente 436, fue Enviado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para su revisión. Faltaría entonces su aprobación en segunda discusión de acuerdo a la Constitución de la república, para que esta Ley entre en vigor formalmente.
Así mismo, fue discutida en el senode la Asamblea Nacional el día 7 de Marzo de 2006 y Aprobada en Primera Discusión ese mismo día.

LA MOTIVACIÓN Y OBJETO DE LA LEY

Entre las funciones que debe cumplir del Estado se encuentra la provisión de regulaciones y de reglas de juego. En principio habría de acotarse que tal regulación se referiría a la actividad económica, pero en el fondo las reglas también contienen implícito elordenamiento de la sociedad en diferentes ámbitos, principalmente porque plasman la concepción que sobre sí mismo mantiene en Estado y, porque adicionalmente, en las regulaciones se definen los sujetos de tales reglas, que en última instancia son los ciudadanos que pueden ejercer según las limitaciones o restricciones que se acuerden, sus diferentes derechos civiles, entre ellos los derechoseconómicos.

El Estado provee reglas porque éstas son un requisito para que pueda desarrollarse la libertad contractual, y de allí cualquier transacción. Siendo el intercambio la unidad de expresión básica de las relaciones sociales, esta dimensión reguladora del Estado es aquella en la cual se da cuerpo y espacio al mercado como institución básica del ordenamiento económico.

Este planteamiento alabordar el rol del Estado como proveedor de reglas, permite esbozar cuáles son las estructuras fundamentales del juego económico, en líneas generales para toda la economía y en aquellos casos en los cuales se requiere diseños regulatorios en detalle para permitir que sectores de actividad con determinadas características estructurales puedan desarrollarse de manera adecuada para asegurar la...
tracking img