Ley cero de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley cero de la termodinámica.

Las ideas de "caliente" y "frio" han formado parte de las experiencias sensoriales del hombre desde tiempos inmemoriales. De hecho, dos de los primeros científicosque expresaron estas ideas fueron Leonardo Da Vinci y Galileo, quienes sabían que al contacto con un tercer cuerpo, usualmente el aire, dos o más cuerpos en contacto con él " se mezclaban de unamanera apropiada hasta alcanzar una misma condición".

Ahora consideremos el comportamiento de dos o más sistemas constituidos de la siguiente manera.

Ley cero de la termodinámica. a) A y B seencuentran en equilibrio térmico con C. b) A y B se encuentran en equilibrio térmico entre si.

Los sistemas A y B están separados entre si por una pared adiabática, pero cada uno de ellos estan encontacto termico con el tercer sistema C a traves de paredes diatermicas, estando todo el conjunto rodeado por una pared adiabatica. Nuestra experiencia dice que ambos sistemas alcanzaran elequilibrio termico con el tercero y que no tendra lugar ningun cambio posterior si la pared adiabatica que separan A y B se remplaza por una pared diatermica como se muestra en la fig.

Estasexperiencias pueden resumirse en una ley llamada Ley Cero de la termodinamica: "Dos sistemas en equilibrio termico con un tercero estan en equilibrio entre si".
La Ley Cero nos permite diferenciar los cuerposentre si con respecto a su "grado de calentamiento".

Por ejemplo, Considera un cuerpo B que consiste en un tubo con un capilar conteniendo mercurio y cuyos niveles de altura sobre el capilarrepresentan diferentes temperaturas. Ahora considera un cuerpo A, por ejemplo el cuerpo Humano, si acercas el termometro al cuerpo humano y lo dejas suficiente tiempo, el termometro alcanzara el valorcorrespondiente a su temperatura, esto es, el termometro y el cuerpo humano estaran en equilibrio termico entre si y por lo tanto tendran el mismo valor numerico para la propiedad temperatura.
tracking img