Tesis comunicacion entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD LOS MOCHIS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TESIS

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS
CASO: JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, UNIDAD LOS MOCHIS, 2012

Que para obtener el grado de

LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Presentan:
DORA LUCIA DELGADO DELGADO
JESSICA PAOLA VERDUGO MORA

Asesor:
LIC. MARÍA ELENA GARCÍAFÉLIX

LOS MOCHIS, SINALOA, MÉXICO; NOVIEMBRE DE 2011
Contenido

1. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS y EMBARAZOS NO DESEADOS 3

1.1 Problema 3

1.2 Antecedentes 4

1.3 HIPÓTESIS………………………………………………………………………5

1.4 OBJETIVO general…………………………………………………………….5

1.4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………….6

1.5 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………...7

1.6VARIABLES…………………………………………………………………………..8

2. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………9

2.1 comunicación…………………………………………………………………...9

2.2 familia………………………………………………………………………….11

2.3 COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS………………………………………12
2.4 EMBARAZOS NO DESEADOS………………………………………………………12

4. REFERENCIAS…………………………………………………………………17

3. MARCO METODOLÓGICO 13

3.1 Enfoque 14

3.2 Método 143.3 Técnicas 14

3.4 Muestra 14

5. ANEXOS 19

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS.

1 Problema

Actualmente la comunicación “es un proceso mediante el cual los individuos responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean”, (Fernández C. y Galguera G., 2008:15). Dando importancia así a los mensajes que seenvían y reciben dentro de un contexto, que determinan el comportamiento del individuo en sociedad.
Para Lauro Estrada Inda la familia es “como todo organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo” (1997:12). Se puede decir que la familia es un ciclo de vida indispensable para el desarrollo del ser humano, puesto que su supervivencia y crecimiento dependen de su dinámica.
Por lotanto, la comunicación es sumamente importante en la familia. Para entender esto es elemental mencionar dos aspectos: la etapa de la adolescencia y la edad media de vida, que son fases evolutivas del ciclo vital, donde ambas tienen sus aspectos críticos. En ellas los jóvenes adquieren nuevos códigos culturales y sociales que definen su interacción con los padres. Es en dichas etapas dondese aprecian los trastornos de comunicación familiar en nuestro tiempo.
Es debido a este factor, que este estudio se encaminará a investigar: ¿Cuáles son las consecuencias de los embarazos no deseados por falta de comunicación entre padres e hijos?

2 Antecedentes

Una de las características fundamentales del ser humano es el hecho de vivir en sociedad. Para satisfacer sus necesidadesbiológicas, psicológicas y sociales las personas requieren participar y actuar dentro de diferentes grupos sociales. De estos grupos resalta por su importancia la familia, considerada como el núcleo primario y fundamental para promover la satisfacción de las necesidades humanas básicas, y sobre todo de los hijos quienes por su carácter dependiente ahí encuentran respuesta a sus carencias. (Mora, 2002:3)
Enla actualidad el nucleo familiar se ve desintegrado por la falta de comunicación, el poco interes entre padres e hijos por mejorar su relacion familiar se ha ido deteriorando. Cada vez existe menos contacto del hijo hacia los padres por miedo al rechazo al momento de hablar de sexo y los padres creen que con el simple hecho de informar a su hijo les autorizan a practicar el sexo. Esto conlleva alhijo a la practica del sexo no seguro, por falta de información y apoyo moral de parte de sus padres.
Por lo tanto, ¿Cuántos de estos padres emplean un rato para charlar con sus hijos? ¿Cuántos se percatan de sus inquietudes y se cuestionan, cómo puedo ayudar a mi hijo(a)? con la finalidad de mejorar la relacion familiar.

LO DEL PROBLEMA VA AQUÍ SEGÚN ESTA LÓGICA

3 Hipótesis

El tipo...
tracking img