Ley De Acceso A La Informacion En Peru

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Derecho a la información pública
Derecho a la información pública


Puede considerarse “información pública” a todos los expedientes, archivos, bases de datos y documentos escritos, fotografías, grabaciones que se encuentren en poder de las personas jurídicas privadas con participación estatal o personas privadas que tengan a su cargo la prestación de un servicio público .

Puedeconsiderarse “información pública” a todos los expedientes, archivos, bases de datos y documentos escritos, fotografías, grabaciones que se encuentren en poder de las personas jurídicas privadas con participación estatal o personas privadas que tengan a su cargo la prestación de un servicio público .

Contenido

1. ¿Qué debe entenderse por información pública? 2
2. ¿Quiénes pueden solicitarinformación pública? 2
3. ¿Quiénes están obligados a brindar información pública? 3
4.- ¿Qué información debe estar disponible y qué información debe ser reservada? 3
5. ¿Qué procedimiento es el adecuado? 4
6. ¿Cuáles son los límites al derecho de acceso a la información? 6
7. Información Confidencial: 6
8. Información Reservada 7
9. Excepciones: 9
10. Versiones Públicas: 10
11.Formas de solicitud de acceso a la información. Elementos que debe contener la solicitud y tiempo de respuesta. 11
12. Responsabilidad y Sanciones: 13

1. ¿Qué debe entenderse por información pública?

Puede considerarse “información pública” a todos los expedientes, archivos, bases de datos y documentos escritos, fotografías, grabaciones que se encuentren en poder de las personas jurídicasprivadas con participación estatal o personas privadas que tengan a su cargo la prestación de un servicio público .
2. ¿Quiénes pueden solicitar información pública?

Toda “persona” física o jurídica es titular del derecho de acceso a la información pública. Todo miembro de la sociedad tiene derecho a la información.
En el caso de:
* Argentina: un extranjero no estaría en condiciones depedir información del estado argentino.
* Brasil: “todos son iguales ante la ley”
3. ¿Quiénes están obligados a brindar información pública?

Todo ciudadano que posea información que sea de interés público tiene la obligación que brindar información. Todo ente público tiene el deber de facilitar información.
4.- ¿Qué información debe estar disponible y qué información debe serreservada?

El principio general es el acceso, esto significa que queda comprendido dentro de la obligación estatal suministrar “toda” la información que se encuentre en su poder, salvo las excepciones que por ley se determinen. Se presume que toda la información estatal es pública, por lo tanto si el Estado desea reservar información, en él recae la carga de demostrar que el secreto constituye unaurgente necesidad estatal.
Tratándose de información que posee carácter esencialmente público, sólo puede justificarse el secreto por un interés igualmente público. Esto es, que el mismo argumento que justifica la transparencia puede justificar el secreto. Cuando la divulgación de información pone en peligro a la sociedad y a los individuos que la integran, es entonces cuando puede justificarse lareserva.
Un segundo fundamento para la reserva tiene como base el eficaz funcionamiento de las entidades que deben proveer información, solo en los casos en que el secreto resulta esencial para el objetivo que se busca y cuando ese objetivo se pondera más valioso que la trasparencia. Por ejemplo, en materia de seguridad nacional se señala que la defensa nacional requiere que muy pocas personasconozcan aspectos claves de la organización y funcionamiento militar, en materia policial no se puede informar cuándo se realizará un operativo en el que supuestamente se atraparán delincuentes, etcétera.
Por último, la reserva aparece justificada cuando está en juego el derecho a la intimidad de las personas. Esto es, que por más que los datos de un individuo se hallen en un banco o registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes de transparencia y acceso a la información
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Ley de acceso a la informacion
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • Ley De Acceso A La Informacion
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley de acceso a la información pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS