Ley de aeronautica civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende recabar información acerca de la asociación de chefs de Bolivia (ACB) y la asociación de transporte aéreo. Para ver cuál es su objeto, su misión, visión, obligaciones y otras responsabilidades de las mismas.

2. DESARROLLO

LEY Nº2902 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2004
CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Por cuanto,el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
AERONÁUTICA CIVIL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA, TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
MARCO JURÍDICO, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
ARTÍCULO 1°. La Aeronáutica Civil en la República de Bolivia se rige por la Constitución Política del Estado, por los Tratados e InstrumentosInternacionales suscritos, adheridos y ratificados por Bolivia, la presente Ley, sus Reglamentos y Anexos, la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y demás normas complementarias; constituyendo de prioridad nacional subdesarrollo. La República de Bolivia ejerce soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, de acuerdo con losprincipios del Derecho Internacional y con los Tratados vigentes. Las Políticas de Estado en materia aeronáutica, serán dictadas por el Poder Ejecutivo a través de sus organismos pertinentes, cuando sean necesarias o convenientes y de conformidad a la presente Ley.
ARTÍCULO 2°. Si se presentase una situación no prevista en esta Ley, se resolverá por los principios generales del DerechoAeronáutico, por los usos y costumbres de la actividad aérea y, si todavía la solución proporcionada fuese considerada dudosa, por las leyes análogas o por los principios generales del derecho común y por los principios del Derecho Administrativo que rigen la materia, teniendo en consideración las circunstancias del caso.
Las normas del Libro Primero del Código Penal Boliviano, se aplicarán a los delitosprevistos en esta Ley en cuanto sean compatibles. La autoridad aeronáutica tendrá acceso, sin ninguna restricción, a cualquier aeronave civil que opere dentro del territorio boliviano con el propósito de asegurar que la misma se encuentra en condiciones '"s aeronavegabilidad y que está siendo operada de acuerdo con lo estipulado por esta. Ley, sus Reglamentos y los Anexos aplicables de laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI).
ARTÍCULO 8°. La autoridad aeronáutica tendrá acceso, sin ninguna restricción, en cualquier parte del mundo, a cualquier aeronave matriculada en la República de Bolivia, con el propósito de asegurar que la misma se encuentra en condición aeronavegable y que está siendo operada de acuerdo con lo estipulado por esta Ley, sus Reglamentos y los Anexosaplicables de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
CAPITULO II
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
ARTÍCULO 9°. A los fines y efectos de la presente Ley, se aplicarán y entenderán los siguientes conceptos:
a) Abordaje Aéreo. Toda colisión entre dos o más aeronaves en movimiento o en vuelo, o daños producidos entre aeronaves en movimiento.
b) Aeródromo. Toda área definida de tierra o de agua,que incluya edificaciones, instalaciones y equipos, destinadas total o parcialmente al despegue, aterrizaje y movimiento de aeronaves habilitadas y certificadas por la autoridad aeronáutica.
c) Aeropuerto. Es el conjunto de instalaciones, terminales y servicios auxiliares en general asentados dentro de un Aeródromo, donde se realizan y controlan las operaciones aeronáuticas de superficie y decirculación aérea.
d) Aeronave. Toda máquina que pueda sustentarse en la atmósfera utilizando reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.
e) Aeronáutica Civil. Conjunto de actividades y servicios vinculados con el empleo de aeronaves privadas y públicas, excluidas las militares. Sin embargo, se aplicarán también a estas últimas las normas sobre...
tracking img