Introduccion a la administracion de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La expresión “recursos humanos” se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadasfunciones.
Cuanto más industrializada es una sociedad, tanto más depende de las organizaciones para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
Las organizaciones están formadas por personas y dependen deéstas para lograr sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen un medio para lograr diversos objetivos personales con un costo mínimo en cuanto a tiempo yesfuerzo, y con un mínimo de problemas.
Las organizaciones surgen, precisamente, para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan coordinada y conjuntamente.
La ARH surgiódebido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con la Revolución Industrial con el nombre de “relaciones industriales, comouna actividad mediadora entre organizaciones y personas, para suavizar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los personales.
Alrededor de la década de los 50, se le llamó “administraciónde personal”, donde ahora el objetivo era administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que en ese momento llegaban a surgir. Y así, a partir de ladécada de los 70, surgió el concepto de “administración de recursos humanos”, el cual partía del principio de que las personas debían ser administradas por la organización o por un área central de ARH.Sin embargo, y gracias a los distintos avances tanto tecnológicos como humanos, culturales, etcétera, las organizaciones ya no administran recursos humanos ni personas, ahora “administran con laspersonas”.
Según esta teoría, hoy en día el factor humano ha dejado de ser considerado como un recurso más entre los otros recursos: financieros, materiales o tecnológicos. Sin embargo, la mayoría de...
tracking img