LEY DE ALIMENTACIÓN

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El 26 de abril de 2010, la Presidencia de la República dictó el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras, publicado en Gaceta Oficial número 39.660, signado con el No. 8.166.
Entre las reformas a dicha normativa legal, resalta lo siguiente:
A los efectos del cumplimiento de esta Ley, los empleadores y lasempleadoras del sector público y del sector privado, otorgarán a los trabajadores y las trabajadoras el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo. Es decir, eliminan el tope que existía anteriormente que excluía de la obligación de pagar este beneficio, a las empresas que tengan menos de veinte (20) trabajadores.
Los trabajadores y las trabajadoras contemplados en el ámbito deaplicación de esta Ley serán excluidos del beneficio cuando lleguen a devengar un salario normal que exceda de tres salarios mínimos decretados por el Ejecutivo Nacional.
Por razones de interés social, el Ejecutivo Nacional queda facultado para aumentar mediante decreto el salario tope previsto en el Parágrafo Segundo.
Asimismo s e establece que en caso de que la jornada de trabajo no sea cumplidapor el trabajador o trabajadora por causas imputables a la voluntad del patrono o patrona, o por una situación de riesgo, emergencia, catástrofe o calamidad pública derivada de hechos de la naturaleza que afecten directa y personalmente al trabajador o trabajadora, pero no al patrono o patrona, impidiéndole cumplir con la prestación del servicio, así como en los supuestos de vacaciones, incapacidadpor enfermedad o accidente que no exceda de doce (12) meses, descanso pre y post natal y permiso o licencia de paternidad, no serán motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio de alimentación.
En consecuencia, queda establecido en dicha Ley, que no será suspendido el pago de dicho beneficio siempre y cuando no sea un hecho imputable al trabajador (ausencia injustificada). Ya estecriterio, antes que tuviera rango legal, ya había sido acogido por un dictamen del 25 de junio de 2008 de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo emitió el dictamen número 09- 2008 a través del cual cambia su criterio con relación a la entrega de tickets de alimentación o recarga de tarjeta de alimentación durante períodos de ausencia justificados del trabajador. Es decir, que consideraque el patrono debe pagar los cesta tickets, durante los periodos vacaciones, permiso o descansos pre y post natales y reposos, reposos sean o no por motivo de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
Antes de este dictamen la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo consideraba que el patrono no estaba obligado a otorgar el beneficio de alimentación cuando el trabajador disfrutaba desu derecho a vacaciones, permisos y reposos, como consecuencia de que la causa de la no prestación de servicios era imputable al trabajador, salvo los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. (Dictamen No. 14 CJMT 16/10/06).
Asimismo en dicha Ley, establece que los cupones, tickets o tarjetas electrónicas deberán contener la razón social del empleador, la mención: “Exclusivamentepara el pago de comidas o alimentos, está prohibida la negociación total o parcial por dinero u otros servicios”, así como el nombre del trabajador, fecha de vencimiento y razón social de la empresa especializada en la administración y gestión de beneficios.
Este beneficio deberá ser destinado únicamente para la compra de comidas o alimentos. Aquellos establecimientos que reciban cupones, ticketso tarjetas como forma de pago, para otro fin que no sea para la venta de productos alimenticios, serán sancionados con multas que oscilarán entre 25 y 50 unidades tributarias.
En tal sentido, los empleadores deberán orientar a sus trabajadores sobre la correcta utilización de los cupones, tickets y tarjetas electrónicas.
De la misma forma, las empresas de servicios especializados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • leyes de la alimentacion
  • ley de alimentacion
  • Leyes De La Alimentación
  • Leyes de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS