DECRETO NUMERO 1-86
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONSIDERANDO: Que de conformidad con los principios en que se basa la organización democrática del Estado, deben existir medios jurídicos quegaranticen el irrestricto respeto a los derechos inherentes al ser humano, a la libertad de su ejercicio y a las normas fundamentales que rigen la vida de la República de Guatemala, a fin de asegurarel régimen de derecho; CONSIDERANDO: Que para tales propósitos debe emitirse una ley que desarrolle adecuadamente los principios en que se basa el amparo, como garantía contra la arbitrariedad; laexhibición personal, como garantía de la libertad individual; y la declaratoria de inconstitucionalidad de leyes y disposiciones generales, como garantía de la supremacía constitucional; POR TANTO, En usode las facultades soberanas de que está investida, DECRETA, SANCIONA Y PROMULGA: La siguiente:

LEY DE AMPARO, EXHIBICION PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD
TITULO UNICO PROTECCION CONSTITUCIONALCAPITULO UNO NORMAS FUNDAMENTALES Y DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de losderechos inherentes a la persona protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala. ARTICULO 2º. Interpretaciónextensiva de la ley. Las disposiciones de esta ley se interpretarán siempre en forma extensiva, a manera de procurar la adecuada protección de los derechos humanos y el funcionamiento eficaz de las garantíasy defensas del orden constitucional. ARTICULO 3º. Supremacía de la Constitución. La Constitución prevalece sobre cualquier ley o tratado. No obstante, en materia de derechos humanos, los tratados yconvenciones aceptados y ratificados por Guatemala prevalece sobre el derecho interno.

LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD

ARTICULO 4º. Derecho de defensa. La defensa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ley de amparo y exhibicion personal y de constitucionalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Amparo-y-Exhibicion-Personal/1688976.html

MLA

"Ley de amparo y exhibicion personal y de constitucionalidad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Amparo-y-Exhibicion-Personal/1688976.html>.

MLA 7

"Ley de amparo y exhibicion personal y de constitucionalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Amparo-y-Exhibicion-Personal/1688976.html>.

CHICAGO

"Ley de amparo y exhibicion personal y de constitucionalidad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Amparo-y-Exhibicion-Personal/1688976.html.