Ley de aprovechamiento de aguas nacionales honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Número  137-1927

 LEY DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES

NO HAY
Artículo Número 1
CAPITULO I DE LA PROPIEDAD DE LAS AGUAS Corresponde al Estado el dominio pleno, inalienable e imprescriptible: i. de las aguas de los mares territoriales que bañan sus costas e islas, en la anchura determinada por el derecho internacional, con sus playas y sus ensenadas, bahías, radas,puertos y demás abrigos utilizables para la pesca y la navegación. ii. de las aguas de los lagos, lagunas, esteros, ríos y riachuelos de corrientes constantes, con la excepción del Artículo 3.
Artículo Número 2
Corresponde también al Estado el dominio de las aguas pluviales que discurren por terrenos nacionales, y el de las aguas subterráneas en ellos encontradas.
Artículo Número 3
Es depropiedad privada: i. El dominio de las aguas de vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad; ii. El de las aguas pluviales mientras discurren por un predio privado; iii. El de las aguas subterráneas alumbradas en una heredad por el propietario de la misma.
Artículo Número 4
CAPITULO II ACCESIONES Son del dominio del Estado los terrenos que se unen a la zona marítimo terrestrepor las accesiones y aterramiento que ocasione el mar. Cuando por consecuencia de estas accesiones y por efecto de retirarse el mar, la línea interior que limita la expresada zona avance hacia aquel, los terrenos sobrantes de lo que era antigua zona marítimo terrestre pasaran a ser propiedad del Estado. En el caso de acordarse la venta de dichos terrenos, tendrán el derecho de tanteo los dueños delos que con ellos colinden.
Artículo Número 5
Son propiedad del Estado, las islas y cayos ya formados y que se formen en la zona marítima, en la marítimo terrestre y en los ríos y desembocaduras. Pero si estas islas o cayos procedieren de haber cortado un río terrenos de propiedad particular, continuarán perteneciendo a los dueños de la finca o fincas desmembradas.
Artículo Número 6Pertenece al Estado, lo que el mar arroje y no tenga dueño conocido.
Artículo Número 7
Los cauces del dominio del Estado que queden en seco a consecuencia de trabajos autorizados para ello por concesión especial, serán de los concesionarios, si no se establece otra cosa en las condiciones con que aquella se hizo.
Artículo Número 8
CAPITULO III DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL ESTADOPARA SERVICIO DOMESTICO, AGRÍCOLA Y FABRIL El libre uso del mar litoral, ríos navegables, lagos, lagunas, ensenadas, radas, bahías y abras se entiende para navegar, pescar, embarcar, desembarcar, fondear y otros actos semejantes conforme a las prescripciones legales que lo regulen. En el mismo caso, se encuentra el uso de las playas que autoriza a todos, con iguales restricciones, para transitarpor ellas, bañarse, tender y enjugar ropas y redes, varar, carenar y construir embarcaciones, bañar ganado y recoger conchas, plantas y mariscos.
Artículo Número 9
Mientras las aguas corran por sus cauces naturales y públicos, todos podrán usar de ellas para beber, lavar ropas, vasijas y cualesquiera otros objetos, bañarse y abrevar o bañar ganados, con sujeción a los reglamentos de policía.Artículo Número 10
En las aguas que, apartadas artificialmente en sus cauces naturales, discurriesen por canales, acequias o acueductos descubiertos, aunque pertenezcan a concesionarios particulares todos podrán extraer y conducir en vasijas la que necesiten para usos domésticos y fabriles y para el riego de plantas aisladas; pero la extracción habrá de hacerse precisamente a mano, singenero alguno de maquina o aparato, y sin detener el curso del agua ni deteriorar las márgenes del canal o acequia. Todavía deberá la autoridad limitar el uso de este derecho cuando cause perjuicio al concesionario de las aguas, se entiende que en propiedad privada nadie puede penetrar para buscar o usar el agua, a no mediar licencia del dueño.
Artículo Número 11
Del mismo modo, en los canales,...
tracking img