Selladores de fosetas y fisuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Objetivo……………………………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………….4

Desarrollo………………………………………………………………….…… 5

Materiales y Métodos………………………………………………………9

Resultados y Conclusiones…………………………….……………… 11

Anexos…………………………………………………………………………..12

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Conocer el funcionamiento de los selladores
Conocer en que pacientes es recomendadoutilizar este material.
Aprender la técnica del aplicado.
Conocer manipulación adecuada.
Conocer las propiedades físicas que deben presentar.
Conocer las propiedades químicas para un manejo adecuado.
Evitar filtraciones en los dientes posteriores.

.



INTRODUCCIÓN
Los dientes posteriores poseen pequeñas fisuras y hendiduras donde se introducen los restos de alimentos y bacteriasque originan las caries. Con el cepillado no se logra limpiar dichas fisuras adecuadamente pues son tan delgadas, que las cerdas del cepillo de dientes no penetran para higienizarlas. Este material nos permite crear una barrera de protección a la pulpa o algún otro tejido dentario


 Son unos compuestos de resinas adhesivas que sirven para rellenar losdefectos de las piezas dentarias.
El tratamiento de este consiste básicamente en llenar o rellenar el espacio
El desarrollo de los selladores de fosetas y fisuras se basó en el descubrimiento de que, al grabar el esmalte con ácido fosfórico, se aumenta la retención de los materiales restaurativos de resina y se mejora en grado considerable la integridad marginal. A mediados de 1960, se presento elprimer compuesto que empleaba la técnica de grabado ácido y fue en un material de cianoacrilato.

Los cianoacrilatos no son adecuados como selladores por su degradación bacteriana en la boca con el transcurso del tiempo. A finales de 1960, se probaron varios compuestos diferentes de resina y se encontró que un material viscoso resistía la pérdida y producía una unión tenaz con el esmalte grabado.Dicha resina se forma haciendo reaccionar el diestenol A con un glicidilmetacrilato y es la que se conoce como Bis-GMA. 

Hasta la fecha hay 4 generaciones de selladores de fisuras basados en resina. La 1ª generación son los polimerizables con luz ultravioleta, que ya no se fabrican, la 2ª los autopolimerizables, la 3ª los fotopolimerizables con luz visible, y la 4ª y más reciente, losfotopolimerizables con luz visible a los que se ha añadido flúor. Hoy en día no parece haber diferencias de efectividad clínica (ni retención, ni reducción de caries) entre las 3 generaciones que están en el mercado. Además, existen selladores de fisuras basados en vídrio ionómero. En éstos la retención es menor comparado con los selladores de resina, pero permiten una reducción de caries similar a losanteriores, debido a su liberación de flúor. Particularmente se recomiendan en los casos de molares parcialmente erupcionados, en los que parte del sistema de fisuras se encuentra cubierto por mucosa y no es posible el buen aislamiento necesario para aplicar los selladores de resina.

DESARROLLO
El sellador de fosetas y fisuras, debe estar constituido por un líquido de moléculas capaz depolimerizar. Para lograr esto sin necesidad de recurrir a la combinación de moléculas con grupos funcionales diferentes con capacidad de reaccionar entre si, esas moléculas deben ser de tipo vinilito para que pueda producir, con la acción de un iniciador apropiado, una reacción de polimerización por adición y la consiguiente transformación, una vez ubicado en el espacio que debe llenar.

Propiedades delos selladores.

Leve expansión al polimerizar
Enlace cohesión resistente
Alta cohesión a fuerzas masticatorias
Resistencia a la abrasión
Inerte
Humedecimiento alto
Baja viscosidad
Dispersión rápida
Coeficiente de penetración alto

• Requerimientos clínicos.
Toxicidad baja
Fácil manejo
Duración en boca > 3 años
Larga vida
No retener bacterias ni alimentos

• Factores que...
tracking img