ley de arrendamiento

el día del vencimiento del término del contrato de arrendamiento celebrado a tiempo determinado. LAI-1999:
Se estableció la PRÓRROGA LEGAL que operaba de pleno derecho, obligatoria para el arrendador y potestativa para el arrendatario, con lapsos máximos de seis (6) meses, un (1) año, dos (2) años y tres (3) años, dependiendo de la duración total convencional de la relación arrendaticiaexistente. (Art. 38 al 41). “Sin duda alguna la figura jurídica más importante de la LAI por la seguridad jurídica y certeza que generaba para las partes de la relación arrendaticia inmobiliaria”.
LECONTRARRENDAVIVIENDAS-2011: Se eliminó la PRÓRROGA LEGAL y se volvió a la figura de la preferencia arrendaticia (Art. 89 y 90), que le permite al arrendatario continuar ocupando indefinidamente el inmueble.Ref. Decreto Legislativo sobre Desalojo de vivienda Urbana, del 15 de septiembre de 1947 (Art. 4° -Derecho de Preferencia para continuar ocupando el inmueble arrendado).
8. En cuanto al procedimiento judicial LAI-1999:
Procedimiento Breve Especial.
LECONTRARRENDAVIVIENDAS - 2011:
Procedimiento oral, con un procedimiento administrativo previo a la demanda, que es el establecido en el Decreto N°8.190 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.


LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA




REPORTE LEGAL
LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA
(Gaceta Oficial Nº 6.053 del 12 de noviembre de 2011)
1) Aspectos fundamentales
En la Gaceta Oficial Nº 6.053 Extraordinariade fecha 12 de noviembre de 2011 se publicó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, cuyo Reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.799 de fecha 14 de noviembre del 2011.

a)  Objeto y ámbito de aplicación de la Ley
De acuerdo con lo señalado en el artículo 1 de la Ley, la misma tiene como objeto establecer el régimen jurídico especial dearrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, ya sean arrendados o subarrendados total o parcialmente. En este sentido, se incluye a las pensiones, residencias o habitaciones, anexos y accesorios, además de las viviendas en su concepción tradicional.

Es importante destacar, que según lo dispuesto en el articulo 4 parágrafo único, la vivienda desocupada es contraria al interéssocial e implica una contribución tributaria especial para los propietarios, que será establecida por ley y determinada por el órgano encargado de velar por su cumplimiento, como medida para promover el arrendamiento de viviendas desocupadas que no se ofrezcan en venta. Se promoverá, igualmente, la liberación de cargas tributarias sobre la propiedad de inmuebles que sean arrendados como parte de laspolíticas de estímulo.

Entre algunos de los fines principales en materia de arrendamiento que se buscan a través de la promulgación de la Ley dispuestos en su artículo 5, se encuentran los siguientes:

- Garantizar que las familias y las personas no pasen más de diez años en condición de arrendatarios o arrendatarias, promoviendo la disminución progresiva de este plazo.
- Prohibir ladiscriminación y brindar protección a quienes se encuentren en especial situación de vulnerabilidad, o susceptibles de ser discriminados o discriminadas por: orientación sexual, identidad de género, origen étnico, preferencia política y religiosa, condición económica, estado civil, edad, clase social, estado de salud y condición física, entre otros.
- Erradicar los desalojos arbitrarios y combatir todaforma de presión y amenazas de desalojo por los particulares.
- Que el canon de arrendamiento esté dirigido principalmente a cubrir gastos por deterioros del inmueble, gastos administrativos del Estado y de los particulares, producto de la relación arrendaticia, conteniendo un margen de ganancia, especialmente cuando comporten para el arrendador la prestación de un servicio (caso de pensiones o...
tracking img