Ley de boyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

LABORATORIO DE FISICA “B”

TEMA:
LEY DE BOYLE

NOMBRE: MARTHA BARAHONA S.

PROFESOR: Ing. Carlos Martínez

PARALELO: 8

OBJETIVO
* Demostrar la ley de Boyle

RESUMEN
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tantochocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y latemperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es: (el producto de la presión por el volumen es constante)
PV=K
2
5
1
4
3

1. Se encuentran 2 tubos de vidrio conectados por una manguera, a dicho sistema le llamaremos tubo en U. Dentro de este tubo en U estará contenidomercurio
2. Contenido mercurio
3. Extremo libre del tubo, en cuya parte se ejercerá una presión P la cual es la presión atmosférica
4. Válvula, la cual servirá para encerrar el gas (aire) contenido en el tubo

INTRODUCCION

LEY DE BOYLE-MARIOTTE
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona elvolumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV=k\,
Donde k, es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no esnecesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
P1V1=P2V2
Además se obtiene despejada que:
P1=P2V2V1
V1=P2V2P1
P2=P1V1V2
V2=P1V1P2
Donde:
P1=Presión Inicial
P2=Presión Final
V1=Volumen Inicial
V2=Volumen Final

Esta Ley es una simplificación dela Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos.
Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres leyes pueden ser generalizadas en la ecuación universal de los gases.

LEY DE LOS GASES IDEALES
La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, ungas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura,la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834.

LA ECUACIÓN DE ESTADO
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

P V=Rn T
Donde:
P1=Presión Inicial
V=Volumen
n=Moles de gas
R=Constante Universal de los GasesIdeales
T=Temperatura

TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR
Esta teoría fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.
Todo gas ideal está formado por pequeñas partículas puntuales (átomos o moléculas).
Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada.
Un gas ideal ejerce una presión continua sobre...
tracking img