Ley de cheque dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un cheque es un título de crédito en el que la persona que està autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título de crédito en virtud del cual unapersona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

La ley que rige en la República Dominicana, en materia de cheques, es la Ley del Cheque NO. 2859 promulgada el 30 de abril de 1951. El 3 de agosto del 2000 se promulgó la ley 62-00, que modifica los artículos 66y 68 de la Ley de Cheque.
El cheque sirve como medio de pago por excelencia, ya que se adecùa a la vida moderna; sustituye el pago en moneda efectiva, evitando así las dificultades propias de un pago en billetes de banco o en metálico, tales como las de transporte, peligro de robo o hurto, pérdida de tiempo, etc. Utilizándolo como medio de pago, se intensifican los depósitos, logrando que eldinero depositado sea utilizable por las instituciones bancarias para movilizarlo hacia otras actividades de grandes beneficios de carácter económico.
La vida del cheque comienza desde el momento en que el girador lo ha escrito, con el lleno de los requisitos de forma y fondo que este instrumento debe reunir. Es decir, una orden contra un banco de pagar una cantidad cierta de dinero a la ordende una persona determinada o al portador, a la presentación de esta orden, la que debe ser firmada por la persona que la extiende.
El cheque emitido y pagadero en la República Dominicana debe presentarse al cobro dentro de un plazo de dos meses que sigan a su fecha. El término se ha duplicado respecto de los cheques expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional.

En eltrabajo presentado a continuación se abarcará minuciosamente todo lo relacionado con el cheque en la República Dominicana.

Ley de cheques

En República Dominicana el cheque se regía por los usos, como en los demás países donde su utilidad en comercio crece día a día. El 30 de abril de 1951 se promulgó la Ley del Cheque NO. 2859, dictada por el Congreso Nacional. Sin embargo el 3 deagosto del 2000 se promulgó la ley 62-00, que modifica los artículos 66 y 68 de la Ley de Cheque.
La ley de cheques no da una definición del cheque. Según la doctrina moderna, en general, el cheque es un documento en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a otra persona o entidad que generalmente es un banco, y que es el librado, el pago de la suma de dineroindicada en dicho documento a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
En la actualidad el cheque es uno de los documentos que presta más utilidades en el ámbito comercial. Es inminente el beneficio que proporcionan estos depósitos bancarios tanto para el comercio como para el público en general, ya que ofrecen seguridad, garantía y comodidad al capital efectivo.

➢ Personasque intervienen en la emisión del cheque
1ro. El librador es aquella persona que utiliza el cheque, dada su naturaleza de instrumento de pago, para cubrir sus deudas y compromisos pecuniarios. Esto puede serlo tanto una persona física como una persona jurídica.
2do. El tenedor o beneficiario es la persona a cuyo nombre o favor ha sido emitido el efecto. El tenedor es quien, en un momentodado, ha adquirido todos los derechos que emanan del cheque, especialmente el poder de convertirlo en dinero contante y sonante en el banco librado. Esto puede serlo tanto una persona física (cumpliendo todos los requisitos legales) y una persona jurídica (la cual debe de estar legalmente constituida).
3ro. El banco librado es la institución llamada finalmente a pagar el importe del giro....
tracking img