Ley de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

A raíz de la charla que tuvimos con Rodrigo Triana, nos dimos cuenta de la importancia que tenía la Ley del cine en Colombia y su posible desaparición con la aprobación del TLC. Por eso la insistencia en analizar y recapitular las consecuencias en la cultura.

Comenzamos con la revisión de textos, artículos o comunicados acerca de nuestro tema, pasando por la Biblioteca LuísÁngel Arango, Internet, Ministerio de Cultura y Cartilla del Cine para todos. Luego las posibilidades que teníamos en cuanto a la investigación y el método, el cual decidimos hacer de estudio de caso y descriptivo, con una duración de 8 meses, pasando por una serie de entrevistas, buscando la forma de enterarnos de lo más veraz posible para de esta forma difundir la información después.Dándonos cuenta que de este tema se ha hecho muy poca publicidad y que no hay tantos artículos e información como uno espera sino que la mayoría se encuentra en Internet y donde muy difícilmente relacionan el TLC con la ley 814 de 2003.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Ha raíz del Tratado de Libre Comercio el sector cultural y especialmente nuestra cinematografía, se verán afectadasnegativamente en un corto plazo de tiempo, ya que la idea de los Estados Unidos es reducir nuestra cuota de pantalla para poner sus enlatados y así ir perdiendo poco a poco nuestra identidad cultural. Según el Ministerio de Cultura en su comunicado el TLC y el sector audiovisual, hay unas restricciones que se deberían seguir en el tratado:

Las restricciones son básicamente al tratonacional y a la nación más favorecida, en la producción, la distribución y la exhibición de productos audiovisuales. Consideramos que estas medidas recientemente creadas que aún están en su etapa de implementación y que buscan generar una producción importante en nuestra cinematografía nacional se deben mantener en su totalidad pues es éste el bloque normativo necesario para que nuestraindustria cinematográfica despegue y genere una cadena de producción que tenga como resultado final una serie de producciones susceptibles de ser exhibidas en el país y exportadas a los mercado internacionales, atendiendo con esto el programa de gobierno que contempla en el punto 51 un plan estratégico de exportaciones del cine colombiano.[1]

Viendo la importancia y la gran ayuda prestada porla Nueva Ley del Cine en Colombia, con respecto a la producción y realización de trabajos nacionales, nos vemos en la obligación de exponer las consecuencias que llegarían con el TLC a nuestro país, como el desconocimiento mundial de la industria cinematográfica colombiana, la sub-valoración del cine colombiano, el desequilibrio económico y la pérdida de identidad cultural entre otras.OBJETIVOS

Objetivo General

Exponer las consecuencias del TLC en la Nueva Ley del Cine en Colombia.

Objetivos Específicos

1. Hacer una revisión bibliográfica de la Ley 814 de 2003, referente a la Ley del Cine.

2. Recopilar información del contenido y puntos del TLC que tengan que ver con la cultura y específicamente cine.

3. Realizar encuestas a docentes involucradosen el medio.

4. Analizar datos recogidos, organizándolos en un informe.

5. Demostrar los efectos negativos que tiene el TLC en la pérdida de la identidad cultural.

6. Analizar las opiniones del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura cinematográfica, con respecto a la influencia del TLC.

METODOLOGÍA

- Realizaremos una revisión bibliográfica previa, en diferentesfuentes adquiriendo información de los postulados que propone el TLC con respecto a la cultura y la forma en la que se verá afectada la Nueva Ley del Cine.

1. Internet, Páginas:

• http://www.perufrentealtlc.com/files/MIN%20Cultura%20Colombia%20BIENES%20CULTURALES%20Y%20PROCESOS%20DE%20INTEGRACION%20COMERCIAL.pdf

• http://www.proimagenescolombia.com/coalicion.htm

•...
tracking img