Metodologia para un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados alumnos, esta es la metodología necesaria para que realicen su discurso leído. La extensión será de 20 a 30 renglones

Primeramente elegirán un tema de actualidad y de interés;consultarán cuatro o más fuentes informativas, como: diarios, libros, revistas, Internet, entrevistas, películas, entre otros.

En tarjetas redactarán las citas, fuentes y autores consultados, de tal maneraque sean diferentes puntos de vista sobre el tema electo.

Luego seguirán un esquema de discurso, con las siguientes partes:
Introducción, con una frase propia o de un autor, saludar al auditorio,decir su nombre de alumno, mencionar el tema, precisar objetivo a lograr, y presentar un breve índice de lo que van a decir.

Posteriormente mencionarán a los autores, sus citas, obras, y fuentesconsultadas, a favor y en contra, bajo el tema propuesto. Aquí no opinan ustedes, sólo presentan lo que dicen los autores. A esta parte se le llama Desarrollo, y se constituye del vaciado de lainformación que ustedes ya tenían en sus tarjetas.

Enseguida concluyen con sus palabras, mencionando: “ Ante esto, yo creo que”…por lo que los invito a realizar las siguientes acciones concretas para lograrcambios de actitud y de conducta ante el entorno expuesto en su discurso.

Por último, dicen alguna frase propia o de algún personaje, pero que esté relacionada con el tema, como al principio de sudiscurso, y terminan con un “gracias” o algo semejante.

Lo anterior se refiere a qué debe contener y cómo estructurar su intervención leída, pero ahora les comentaré cómo deberán decirlo.

Paratener éxito en su intervención oral, es muy necesario usar simultáneamente las siguientes cualidades: mirada a todos los presentes; modular la voz, subiendo y bajando el volumen, según deseemosimpactar en el público; pronunciar muy bien cada palabra
Hablar con diferentes velocidades, pero que todo se entienda; hacer un poco de mímica con brazos y manos; y hablar con optimismo sin usar...
tracking img