LEY DE CONSORCIOS BRASIL

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
LEI N° 11.795,
DE 8 DE OCTUBRE
DEL 2008


Dispone sobre el Sistema de Consorcios


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Hago saber que el Congreso Nacional decreta y yo sanciono la siguiente Ley:


CAPITULO I

DEL SISTEMA DE CONSORCIOS

Sección I

De los Conceptos Fundamentales


Art. 1° El Sistema de Consorcios, instrumento de progreso social que se destina a propiciar elacceso al consumo de bienes y servicios, constituido por administradoras de asociación y grupos de consorcio, será regido por esta Ley.

Art. 2° Consorcio es la reunión de personas naturales y jurídicas en grupo, con plazo de duración y número de cuotas previamente determinadas, promovida por administradora de asociación, con la finalidad de proporcionar a sus integrantes, de manera isonómica,la adquisición de bienes o servicios, por medio del auto-financiamiento.

Art. 3° Grupo de Consorcio es una sociedad no personificada constituida por asociados para los fines establecidos en el art. 2° .

Art. 2° Consorcio es la reunión de personas naturales y jurídicas en grupo, con plazo de duración y número de cuotas previamente determinadas, promovida por administradora de asociación,con la finalidad de proporcionar a sus integrantes, de manera isonómica, la adquisición de bienes o servicios, por medio del auto-financiamiento.

§ 1° El grupo de consorcio estará representado por su administradora, con carácter irrevocable, activa o pasivamente, en juicio o fuera de él, en la defensa de los derechos e intereses colectivamente considerados y para la ejecución del contrato departicipación en grupo de consorcio por adhesión.

§ 2° El interés del grupo de consorcio prevalece por sobre el interés individual del asociado.

§ 3° El grupo de consorcio es autónomo en relación a los demás y posee patrimonio propio, que no se confunde con el de otro grupo, ni con el de la propia administradora.

§ 4° Los recursos de los grupos generados por la administradora de consorcioserán contabilizados en forma separada.

Art. 4° Asociado es la persona natural o jurídica que integra el grupo y asume la obligación de contribuir al cumplimiento integral de sus objetivos, observado y dispuesto en el art. 2°.


Sección II

De la Administración de Consorcios


Art. 5° La Administradora de Consorcios es la persona jurídica que presta servicios con el objetivo socialprincipal orientado a la administración de grupos de consorcio, constituida bajo la forma de sociedad limitada o sociedad anónima, en los términos del art. 7°, inciso 1.

§ 1° La administradora de consorcio debe figurar en el contrato de participación en grupo de consorcio, por adhesión, en calidad de gestora de los negocios de los grupos y de representante de sus intereses y derechos.

§ 2° Losdirectores, gerentes, electos y socios con funciones de gestión en la administradora de consorcio se constituyen depositarios, para todos los efectos, de las cantidades que la administradora reciba de los asociados en su gestión, hasta el cumplimiento de la obligación asumida en el contrato de participación en grupo de consorcio, por adhesión, respondiendo en forma personal y solidaria,independientemente de la verificación de culpa por las obligaciones ante los asociados.

§ 3° La administradora de consorcio tiene derecho a la tasa de administración, a título de remuneración por la formación, organización y administración del grupo de consorcio hasta el cierre del mismo, conforme al art. 32, bien como a la recepción de otros valores, expresamente previstos en el contrato de participaciónen grupo de consorcio, por adhesión, aún observados los arts. 28 y 35.

§ 4° (VETADO).

§ 5° Los bienes y derechos adquiridos por la administradora a nombre del grupo de consorcio, incluso los que recurran de garantía, bien como sus frutos y rendimientos, no se comunican con su patrimonio, observando que:

I – no integran el activo de la administradora;

II – no responden directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Brasil
  • ley del deporte en brasil
  • Leyes de Consorcio
  • Consorcio
  • Consorcio
  • consorcio
  • consorcio
  • Consorcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS