Ley de contrataciones

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Introducción

El presente trabajo es acerca de la ley de contrataciones del estado donde se presentan todas las bases para que una licitación, contrato o adquisición de bienes sea llevada de una manera justa para cualquier ofertante o persona en capacidad de cumplir la necesidad del estado o entidad autónoma, en el presente se muestra un resumen de lo que trata esta ley dando las ideasprincipales de lo que se puede encontrar en la ley y de las responsabilidades y derechos de los ofertantes en lo que se refiere a licitaciones y opciones de contratos.

Objetivos
General
Conocer y leer toda la ley de contrataciones del estado de la república de Guatemala
Específicos
Conocer las obligaciones y responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios
Determinar los requerimientos mínimospara ser ofertante en una licitación de construcción
Conocer los beneficios con los que cuenta que las licitaciones sean de conocimiento público y que sean abiertas a todo público.










Consideraciones
La ley de compras y contrataciones se refiere a las confrontaciones de obstáculos para la ejecución de obras y adquisiciones de bienes, suministros y servicios que requiere el Estado. A lo queva enfocada esta ley es que las contrataciones administrativas de todas las necesidades públicas y se necesitó crear la misma para una mejor aplicación.
Para la compra venta y contrataciones de bienes se necesita que el estado y las entidades descentralizadas y unidades ejecutoras establezcan un reglamento y si llegaran a haber convenios y tratados internacionales de los cuales la república deGuatemala sea parte, las disposiciones en la ley se aplique de un forma complementaria siempre y cuando no se contradiga a sí misma.
En las disposiciones generales se tratan disponibilidades presupuestarias, negociaciones del sector público y sus programaciones básicamente a lo que se refiere es que como disposición general las entidades descentralizadas podrán solicitar ofertas si no se cuenta conlas asignaciones presupuestarias que puedan cubrir los pagos y que si se necesitan importaciones de bienes tiene que ser de algo no producido en el país o en una cantidad no suficiente para poder ser adquirido.
Se designaron órganos competentes para la adjudicación de toda licitación tomando como autoridades a los siguientes
Organismo judicial
> Q900,000.00
Presidente del organismo legislativo odel organismo judicial


< Q900,000.00
Órgano administrativo superior del organismo


Corte de constitucionalidad y TSE
> Q900,000.00
Presidente de la corte de constitucionalidad o del TSE


< Q900,000.00
Pleno de la corte de constitucionalidad o del TSE


Dependencias o entidades del organismo ejecutivo
> Q900,000.00
Director ejecutivo o gerente


< Q900,000.00
Ministro del ramo
Paramunicipalidades
> Q900,000.00
Alcaldes o al Gerente


< Q900,000.00
Corporacion municipal o la autoridad máxima de la empresa



Para que sean analizadas una licitación o sea calificada una oferta y adjudicar el negocio se convoca a una junta de licitación y cotización las cuales son el único órgano competente para esto.
Se prohíbe que sean parte de estas juntas a cualquier persona que tenga algo que vercon el proyecto a evaluar como un parentesco o tener que ver en la preparación del negocio mismo.
La competencia de la junta de cotización se basa en las decisiones que tomara para la mayoría de sus miembros, quienes no podrán abstenerse de votar, dejando constancia en acta de lo actuado.
Régimen de licitación
Para fijar un monto sobre los bienes y obras que exceda las cantidades establecidas enlos artículos de compra y contratación deberá hacerse por una licitación pública, salvo los casos de excepción que indica la ley si no excede esta suma se sujetara a los requisitos de cotización o a los de compra directa de acuerdo al reglamento.
Para llevar a cabo una licitación pública se debe elaborar según el caso los siguientes documentos:
1. Bases de licitación
2. Especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado
  • Contrato ley
  • Contrato De Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS