Ley de convergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REPORTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL A LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, PROCEDIMIENTO CONTABLE PARA EL DILIGENCIAMIENTO Y ENVÍO DE LOS REPORTES.
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA Y SOCIAL.
Integran el Sistema CHIP los entes públicos y privados que obtengan el acceso al mismo y reportarán la información a través de dicho sistema, en lasfechas señaladas en la presente Resolución, a partir de la fecha de corte trimestral siguiente a la instalación del Sistema CHIP.
REQUISITOS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN.
Los entes públicos y privados que transmitan la información a través del Sistema CHIP suprimirán el envío de los estados contables básicos, y respecto de los formularios definidos para cada una de las categorías de información,que se transmite por el Sistema, no se requiere el envío en forma impresa.
No obstante, los estados contables básicos deben ser generados para uso interno en la entidad y para atender requerimientos de organismos de control y de otros usuarios de la información.
CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN DEFINIDAS POR LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Para los propósitos de reporte de información a través delSistema CHIP, se definen como categorías los grupos de información que constituyen el insumo a través del cual se transmitirá la información al sistema. La Categoría de Información estará conformada por los formularios que se requieran a solicitud de los usuarios estratégicos y creados en el Sistema CHIP por el administrador del sistema central, quien es el único que puede efectuar algún tipo demodificación sobre éstas.

2. A TRAVÉS DE QUE SISTEMA SE ENVÍA LA INFORMACIÓN CONTABLE A LA CGN?
¿Qué es el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública - CHIP?
Es un sistema de información que captura, valida, transmite y publica información de las entidades públicas colombianas. Este sistema se denomina Sistema Consolidador de Hacienda e Información FinancieraPública (CHIP).
Este Sistema simplifica y racionaliza trámites (captura, validación, transmisión y publicación de información) a partir del uso de tecnologías de información y comunicaciones.
El valor agregado del CHIP, y precisamente lo que lo diferencia de otros sistemas de información del Estado colombiano, radica en el hecho de que en a través del CHIP las autoridades nacionales o territoriales seponen de acuerdo para diseñar formularios únicos mediante los cuales se captura información de las entidades públicas, información que tradicionalmente se recoge en una multiplicidad de formularios; también acuerdan que el CHIP es el canal único de captura de información, es decir, estas autoridades renuncian a requerir información a través de diferentes sistemas; además estas autoridadesconciertan fechas comunes de reporte, esto es, unifican las fechas para que las entidades reportantes presenten la información. Entonces, al final el CHIP es el Sistema que captura, valida, transmite y publica información de las entidades públicas con destino a las autoridades nacionales y territoriales y a la ciudadanía en general, a través de formularios únicos, un canal único, fechas únicas, ymediante la utilización de tecnología de punta.
Objetivo del CHIP:
El objetivo del CHIP es mejorar la capacidad de seguimiento y control de las autoridades nacionales y territoriales y de la ciudadanía en general, sobre la información proveniente de las entidades públicas colombianas; así como apoyar la definición de políticas públicas y la adecuada toma de decisiones por parte de estas autoridades.Para ello el CHIP permite capturar, validar, transmitir y publicar esta información.
Gracias a la forma de operar del CHIP, la información que se publica para uso de las autoridades y de la ciudadanía, es confiable, oportuna, completa y oficial.
Es confiable porque el CHIP contiene reglas de validación que garantizan estándares de calidad de la información, definidos por las autoridades que...
tracking img