Ley de costos y precios justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Ley de Costos y Precios Justos le otorga al Gobierno un poder ilimitado a través de la superintendencia del sector para inspeccionar, controlar y sancionar todos los agentes económicos que produzcan, importen o comercialicen bienes y servicios, sostienen los especialistas en derecho económico y administrativo. Se podrá apoyar la superintendencia de precios y costos eninstancias del poder popular para lograr el control social sobre los proveedores en todo el territorio nacional", indica el análisis de los juristas. los sectores prioritarios donde se comenzará a realizar la regulación de los precios son: alimentos y bebidas no alcohólicas, medicamentos y servicios médicos, higiene personal y del hogar, construcción y repuestos para vehículos.
El alcance de esta leyestá en la posibilidad de poder hacer un análisis de los costos, de las estructuras de costos de las empresas en toda la cadena productiva, es decir, que vamos a poder examinar desde la producción primaria o la importación, el transformador, el distribuidor hasta el comercio final. Esto nos va a dar un panorama muy amplio sobre cada uno de los sectores y exactamente determinar dónde está ese picoespeculativo o el comportamiento, la variable, la razón por la cual existe ese comportamiento en los precios que es un alza constante.
Esta investigación está estructurada en capítulos y la metodología empleada es la documental ya que a través de libros, Gacetas Oficiales, la red, análisis de expertos en la materia han servido para la elaboración de esta monografía.

CAPITULO I

QUE ES TALPROYECTO

Establecer regulaciones, así como mecanismos de administración y control de precios de bienes y servicios. En ese sentido, el Decreto-Ley crea el denominado “Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios” que comprende la integración de todos estos mecanismos de control de costos y precios, y la “Superintendencia Nacional de Costos y Precios” (SNCP), como Órgano Rector de dicho Sistema.Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo. Sabido es que las asimetrías de los agentes en la dinámica económica han derivado en precios altos y endaños incalculables a la economía de los consumidores. El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en la política aplicada, por los empresarios, para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponde a referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costos justificable

FUNDAMENTO

El Decreto-Leyaplica en todo el territorio nacional a las relaciones comerciales, productivas o de prestación de servicios realizadas entre sujetos, en las cuales se determinen precios de venta de bienes o de prestación de servicios y a los costos asociados a estas operaciones. En este sentido, es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras querealicen actividades de producción, importación o comercialización de bienes o prestación de servicios dentro del territorio nacional. La Ley no aplica a los Bancos Fundamentalmente existen dos obligaciones a cumplir, (i) Obligación de Inscripción en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (RNPBS) a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y (ii) Mantener actualizadoslos datos suministrados al sistema. La obligación de inscripción lleva consigo la obligación de suministrar información respecto a la estructura de costos y gastos de cada unidad económica, así como los precios fijados por las mismas para cada producto o categoría de producto y la utilidad esperada en base a las expectativas y riesgos asumidos.
La generalización de prácticas especulativas...
tracking img