Ley de dependencia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA DEPENDENCIA


INTRODUCCION

DESARROLLO DE LA LEY

PAPEL DE LA ENFERMERA

CONCLUSIONES

CASO

BIBLIOGRAFIA

ANEXO I

LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Introducción
El reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por laOrganización Mundial de la Salud, Consejo de Europa y la UE. En 2002, bajo la presidencia española, la Unión Europea decidió tres criterios que debían regir las políticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten.
El reto para el que se creó esta ley no es otro que atender las necesidades de aquellas personasque, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
En nuestro país los cambios demográficos y sociales han provocado un aumento progresivo de la población dependiente:
La población de más de 65 años se ha duplicadoLa población mayor de 80 años también ha ido creciendo en los últimos años
Ambas conforman una nueva realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio
A esto hay que añadirle la dependencia por razones de enfermedad por otras causas de discapacidad o limitación, que se ha incrementado en losúltimos años pro los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y también por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral
Desarrollo de la ley

Para llevar a cabo esta ley se ha creado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que debe garantizar las condiciones básicas y laprevisión de los niveles de protección referidos en esta ley.
Se crea también un Consejo Territorial del SAAD que acordará el marco de cooperación entre las instituciones públicas, la intensidad de los servicios del catálogo, condiciones y cuantías de las prestaciones económicas, criterios de participación de los beneficiarios y el baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia.Esta ley establece las siguientes definiciones:
1. Autonomía: capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
2. Dependencia: estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas dela edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar ABVD o en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
3. Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): las tareas máselementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
4. Necesidades de apoyo para la autonomía personal: las que requieren las personas que tienen discapacidadintelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.
5. Cuidados no profesionales: la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.
6. Cuidados profesionales: los prestados por una institución pública o entidad,...
tracking img