Ley de Educación

Páginas: 35 (8501 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Perspectiva Político - Institucional



ANALISIS DE LAS LEYES DE EDUCACION EN LA

REPUBLICA ARGENTINA


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 82

PROFESORADO EN PSICOLOGÍA.

PROFESORA: MARISA BRONDO

ALUMNO: WALTER D. SALVATIERRA


3° AÑO, COMISION A










-Pensamos que los procesos educativos obedecían a una necesidad de los pueblos yel estado actuó en consecuencia.
-Creo que el estado planifico diferentes modelos educativos pensando en la construcción de sujetos con capacidad de responder a las necesidades del estado.
-Supongo que la construcción de un modelo educativo también fue necesaria para la conformación de un estado pleno y soberano.
Tal vez sean ideas que se discutan dentro de 100 años acerca de los modeloseducativos argentinos, pero para reflexionar sobre la ley 1420 (1884), ley federal de educación 26.206 (1990) y ley nacional de educación 26.206 (2006) ley ultima, por la cual transitamos hoy, es importante tener en cuenta las condiciones sociales, económicas y políticas porque de estas surgirán los modelos que serán superadores del otro. Es la Ley 1420 la que absorberá un número importante dedetalles dada su extensión en tiempo, reformas mediantes claro está para la adecuación a las distintas situaciones políticas.












Positivismo y normalísimo como eje de modelo educativo
En la época de la Nueva Argentina cosmopolita (1880-1916), de predominio de la filosofía positivista, el normalísimo, como corriente educativa emanada de las escuelas normales, extendió su influenciaa toda la República a través del imperio de la ley 1.420 de educación común, convirtiendo en realidad el ideal de Sarmiento, de “hacer del país una escuela”. Del 71 % de analfabetos registrado en el Censo Nacional de 1869, se pasó al 54% en el de 1895 y al 34,1% en el de 1914.
Asimismo, se elaboraron numerosos proyectos y se sancionó la ley que debía regir el funcionamiento de las universidadesnacionales. También data de entonces la nacionalización de la Universidad de La Plata, que habría de señalar rumbos en la investigación científica del país.
Paralelamente, con la llegada de la gran inmigración, se consolidó el modelo liberal y mercantil y, a través de la ley de educación común, quedó definitivamente acabado el perfil del hombre argentino: la escuela primaria tendría “por únicoobjeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico” del niño, con prescindencia de su formación religiosa. Se trataba, como lo había expresado Alberdi en las Bases, de que nuestra juventud fuera “educada en la vida industrial, y para ello ser instruida en las artes y ciencias auxiliares de la industria.
Santos por Próceres
El tipo de nuestro hombre sudamericanodebe ser el hombre formado para vencer al grande y agobiante enemigo de nuestro progreso: el desierto, el atraso material, la naturaleza bruta y primitiva de nuestro continente. Tal modelo significaba el abandono de “nociones abstractas sobre religión”1. En consecuencia, se reemplazaron los santos por los próceres y, para limitar la influencia deletérea de la inmigración y evitar la accióndisolvente de los anarquistas y de la izquierda revolucionaria, se dio impulso a una educación patriótica, que se expresó fundamentalmente en el culto a los símbolos nacionales y en el estudio de la historia y la geografía vernáculas, que incluía, como ingrediente básico, la reivindicación del territorio de las Islas Malvinas, usurpado por los ingleses en 1833.
La organización institucional dio paso a ladenominada “generación del 80”, que fue la constructora de la Argentina del siglo XX. Esta generación, integrada por terratenientes, abogados, periodistas, comerciantes y banqueros, estaba unida por una ideología liberal y mercantil aunque algunos de sus miembros, entre los que sobresalió José Manuel Estrada, no comulgaran con la filosofía positivista predominante y sostuvieran la vigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS