Ley de egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué importa el presupuesto?

El gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras; gasta también en salarios de policías,
funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, por citar algunos casos. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos. En su dimensión individual, las personas conocen una realidad semejante: gastan en comida, educación, vivienday salud, y requieren de una entrada de dinero para mantenerse.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de
gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles.
Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios.
En un presupuestose propone el proyecto de país que queremos en el futuro.

¿Cómo te afecta el presupuesto?

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un documento importante para cualquiera de nosotros, en el ámbito personal o profesional, pues nos afecta de manera directa o indirecta.

INGRESO

Salario Impuestos, venta de bienes y servicios

IndividuoGobierno
comida salud vivienda escuelas, hospitales, seguridad pública
luz, agua, leyes, etc.

GASTO

El presupuesto tiene efectos en la economíanacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento. Un presupuesto mal hecho, donde el gobierno gaste por encima de sus ingresos, puede provocar inflación y castigar el poder adquisitivo. En esas condiciones, el crédito se encarece y la inversión y el producto bajan.

El presupuesto puede afectar tu empleo, aunque no trabajes en el sector público; por
ejemplo,si hay inseguridad pública por falta de recursos, la inversión que estaba a punto de
realizarse podría cancelarse y no generar las fuentes de trabajo tan necesarias para el país.

En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como la luz, la educación, los servicios médicos, la seguridad pública, la procuración de justicia, entre otrascosas. La calidad y cantidad con que se ofrecen estos servicios nos afectan de manera cotidiana.

¿De dónde viene el dinero del gobierno?

Para gastar se requiere de fondos. El dinero de cualquier gobierno proviene de los ciudadanos a través del pago de impuestos y de los productos y servicios que les vende.

1. La forma de recolectar impuestos es diferente en cada país y va cambiando con eltiempo. En general, la estructura tributaria afecta el nivel de ingreso de las personas. En México las dos principales fuentes tributarias son:

a) El impuesto sobre la renta (ISR). Es el impuesto que pagamos tanto las empresas como las personas por concepto de nuestros ingresos.

b) El impuesto al valor agregado (IVA). Es el impuesto que pagamos cada vez que compramos algún producto (con variasexcepciones, como los alimentos no procesados, las medicinas y la educación) y grava todo el valor que se le agrega a una mercancía en su proceso de producción.

Del total de los ingresos por concepto de impuestos, el 80% proviene de la recaudación
del IVA y del ISR.

2. El gobierno también obtiene recursos a través de los bienes y servicios que genera. La principal fuente no tributariaproviene de las ventas del petróleo. Aunque una buena parte proviene también de los derechos, como las tarifas que pagamos por el uso de carreteras o los permisos que adquirimos por alguna concesión.



5.6% No Tributarios

Ingreso Neto Total...
tracking img