Las penas privativas de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 2ª. Las penas privativas de libertad. La pena de prisión en el Código penal. La localización permanente. Responsabilidad personal subsidiaria por el impago de multa. Suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. Sustitución de la pena privativa de libertad.

LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
Conforme al art. 35 CP son penas privativas de libertad la prisión, lalocalización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Este tipo de penas se caracteriza por la obligación del condenado de permanecer durante el tiempo de la condena en el interior de un establecimiento, sometiéndose al régimen interno establecido.

LA PENA DE PRISION EN EL CODIGO PENAL
La pena de prisión es la pena más grave de las previstas en el ordenamiento jurídico,en la medida en que contiene la privación del derecho a la libertad que, por su consideración de derecho fundamental, se encuentra rodeado de especiales garantías.
La pena de prisión tiene en nuestro sistema una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo lo que dispongan excepcionalmente otros preceptos según el art. 36 CP. Los casos de superación del límite de veinte años seencuentran en los casos de concursos de delitos (art. 76 CP) y en algunos delitos recogidos en la parte especial. La existencia de un límite mínimo supone la desaparición de penas de prisión inferiores a dicha duración, lo que significa que la pena de prisión se reserva para los delitos graves (si supera los cinco años de duración) y los delitos menos graves (si se encuentra por debajo de cincoaños), mientras que las faltas reciben como única pena privativa de libertad la localización permanente (art. 33 CP).
El cómputo de cumplimiento de la pena de prisión se inicia tal y como afirma el art. 38 CP, desde el dia en que la sentencia condenatoria hubiere quedado firme, incluso si el condenado se encontrara con anterioridad en situación de prisión preventiva. En relación a lo anterior el art.58 señala que el tiempo transcurrido en prisión preventiva se abonará en su totalidad, descontándose del total a cumplir cuando la sentencia sea firme y comience su cumplimiento.

LA LOCALIZACION PERMANENTE
La LO 15/2003, de 25 de noviembre introdujo en el Código Penal la pena privativa de libertad, de localización permanente, clasificada como pena leve en el art. 33.4.g CP, lo que significaque solo es aplicable a las faltas.
La localización permanente tiene una duración máxima de 12 días y su cumplimiento obliga al penado a permanecer “en su domicilio o en lugar determinado fijado por el juez en sentencia” según el art. 37 CP. A petición del reo, oído el ministerio fiscal, el juez o tribunal sentenciador puede acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o deforma no continuada. Para seguir cumplimiento de esta pena se alude a medios electrónicos de control de la ubicación del condenado.

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBSIDIARIA POR IMPAGO DE LA MULTA
Habitualmente se denomina “arresto sustitutorio” a la privación de libertad aplicable al condenado a pena de multa que no satisface su pago, voluntariamente o por vía de apremio. Sin embargo, el CódigoPenal lo denomina “responsabilidad personal subsidiaria”, la cual se concreta en un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas (art. 53 CP).
Con el objetivo de evitar que el impago de una multa conduzca inexorablemente a la privación de libertad continuada, el art. 53.1 CP permite que este arresto sustitutorio se cumpla en régimen de localización permanente o de trabajoen benefio de la comunidad, convirtiendo cada día de privación de libertad en una jornada de trabajo.

SUSPENSION DE LA EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD
-La condena condicional
Según el Código Penal, los condenados a penas privativas de libertad no superiores a dos años que carezcan de antecedentes pueden ver suspendida la ejecución de la pena durante un plazo de dos a cinco...
tracking img