Chile ley n° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley N° 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Introducción
Las disposiciones legales anteriores a la ley 16.744 tenían carácter eminentemente compensatorio (tenía carácter pecuniario) Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

1

ReseñaHistórica.
1ª Etapa: Periodo previo a Ley Nº 16.744 Año 1915 Ley Nº 2.091 conocida como Ley de la Silla Año 1916 Ley Nº 3.170 Hace efectiva la responsabilidad de los patrones por los accidentes ocurridos a sus trabajadores Año 1925 Se inician las tareas de prevención de riesgos a través de la sección de Accidentes de la Caja Nacional de Ahorros (DL Nº379) Año 1942 Nace la Caja de Accidentes del TrabajoAño 1945 Accidente en Mina El Teniente Año 1950 Becas Fundación Rockefeller Año 1952 Se dicta Ley Nº 18.383, que funde todas las Instituciones de Atención Médica, en el Servicio Nacional de Salud Año 1958 Nacen Mutuales de Seguridad (1963 MCChC)

Reseña Histórica.
2ª Etapa Año 1968 Se promulga la Ley Nº 16.744 sobre “Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales” Reconoce a las Mutualidades de Seguridad como Organismos Administradores del Seguro, generándose un crecimiento explosivo de estas. (174.000 trabajadores afiliados en 1968)

2

Principios de la Ley.
1º Solidaridad: Todas las empresas cotizan a un fondo común. 2º Universalidad: Protege a todos los trabajadores incluso a los estudiantes (DS Nº 313). 3º Integridad: Todos los recursos sedestinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional. 4º Unidad: Las prestaciones están en un mismo organismo.

Objetivos
Prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Otorgar prestaciones médicas para curar o sanar al trabajador y restituirle sucapacidad de trabajo.

3

Objetivos
Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.

Otorgar prestaciones económicas en el período de incapacidad como compensación de las consecuencias del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

Personas protegidas
Trabajadores por cuenta ajena Cualesquiera sean las labores que o

ejecuten, seanmanuales o intelectuales, servicio o persona para la cual trabajen. Que exista vinculo-dependencia, o sea un contrato laboral

cualquiera que sea la naturaleza de la empresa,

4

Personas protegidas
Funcionarios públicos (desde 1995) de la administración civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. Estudiantes por los accidentes que sufran acausa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional. (DS N° 313).

CONTINGENCIAS CUBIERTAS
ACCIDENTE DEL TRABAJO ACCIDENTE DE TRAYECTO ENFERMEDAD PROFESIONAL

5

CONTINGENCIAS CUBIERTAS

ACCIDENTE DEL TRABAJO
Es “ toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte".

CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LALEY 16.744

• Los sufridos por dirigentes sindicales. • Los sufridos por trabajadores enviados al extranjero. • Los sufridos por trabajadores enviados a cursos de capacitación ocupacional.

6

LA LEY NO CONSIDERA COMO ACCIDENTE LO SIGUIENTE:

• Accidentes producidos por fuerza mayor extraña, sin extraña relación alguna con el trabajo. Ej: temblor. Tsunami • Los accidentes producidosintencionalmente por la victima. Ej: mutilarse una extremidad para recibir algún tipo de compensación • Las lesiones generadas en actividades recreativas y/o deportivas, en donde la participación es voluntaria. Ej: deportivas campeonato de Baby Fútbol.

ACCIDENTE DE TRAYECTO
Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

7

Medios...
tracking img