Reglamentos administrativos

-------------------------------------------------
“REGLAMENTOS. SUS DISTINTAS CLASES Y CARACTERÍSTICAS”

MARZO 2010
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como fin el dar a conocer, lo que se entiende por diversos autores así como lo que ha interpretación de la Suprema Corte de Justicia, sobre los reglamentos. Pero no solo hablamos de reglamentos administrativos en sí, para poder llegar alsignificado de este, tenemos primero que entender que se entiende por reglamento desde un plano general y de ahí ver en qué tipos se divide este mismo hasta poder llegar a profundizar y llegar al reglamento administrativo que es el de nuestra importancia por relación a la materia.
El reglamento tiene como finalidad llegar más a fondo, detallar aquello que la ley no entra tanto , pero cabe destacar quese puede dar la existencia de reglamentos que no necesariamente tengan la forzosa necesidad de invocarse a una ley y que pueden llegar a ser autónomos aunque en lo que respecta a México no se llevan a la práctica como tal. Y que en México siempre el reglamento tiene que detallar una ley, a demás de que esta misma a nivel jerárquico se encuentra por encima del reglamento lo cual nos marca que pesamás y que por lo tanto su esfera jurídica es más amplia que la de un reglamento.
Pero para poder hablar en si de los reglamentos en que se refiere a lo administrativo, primero debemos de tener una noción de lo que significan los reglamentos de forma general y de cómo estos tiene diversos tipos que para su estudio se dividen de tal forma de que la investigación de una sea de forma más fácil queotra.
Los reglamentos también pueden llegar a confundirse con las leyes en cuanto a que ámbito en si se dedican y cuál es su competencia como tal y de qué forma obligan el mismo. Esto dependerá de que tipo de reglamento estemos hablando así como de a qué autoridad le confiere exigir el acatamiento de los mismos.
Puede haber mucha confusión con respecto a quien tiene la facultad de expedir esosreglamentos, de que naturaleza provienen ellos asi como si los únicos reglamentos que existen son los administrativos o por parte de lo público solamente, todo este tipo de confusiones se trataran de desarrollar a continuación.
* ORIGEN DEL PODER REGLAMENTARIO
Con respecto al autor Boquera Ouveh nos habla sobre tres teorías por la cual se da el origen a los reglamentos, de cómo elLegislativo le delega su función en la Administración la potestad reglamentaria; la teoría de la delegación de la potestad reglamentara; teoría del poder reglamentario como propio de la Administración y la teoría que entiende que el poder reglamentario ha sido otorgado a la Administración. Todas ellas tienen una relación muy cercana con el concepto de ley.
1.- Teoría de la delegación de la potestadreglamentaria: Esta nace de la concepción rossiniana de la ley, ya que para Rousseau la ley es una manifestación de la voluntad que recae sobre de un objeto y que este mismo tiene un interés general es decir para todos; y se tiene claro que esta potestad de tener esa voluntad general solo le pertenece al legislativo. Ya ligándolo al reglamento y ver su concepto de que es una norma general también,es evidente que por ser el Legislativo único poder con la posibilidad de adoptar mandatos generales, esta le confiere ese poder al Ejecutivo en cuestión a los reglamentos. Hauriou, nos dice que en los países en donde existe la división de poderes (como lo es el caso de México) ese poder Legislativo no se delega porque si así fuera ya sería un acto legislativo lo cual no es así.
2.- Teoría delpoder reglamentario como propio de la Administración: El reglamento es una emanación del Ejecutivo y por ende es la voluntad del Rey o del Gobierno y la ley si pertenece a la voluntad del Estado, entonces aquí queda claro que el origen de una y otra es totalmente distinto. Hauriou afirma que “las autoridades administrativas reciben la potestad reglamentaria formalmente de la Constitución y de la...
tracking img