Ley de garantrias mobiliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY de garantías mobiliarias


TÍTULO I

ÁMBITO Y APLICACIÓN GENERAL


CAPÍTULO I

PROPÓSITO DE LA LEY

Artículo 1.- OBJETO DE LA LEY. Las normas contenidas en la presente Ley tienen como propósito incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía simplificando la constitución, publicidad yejecución de las mismas.

Esta Ley será aplicable a la constitución, publicidad y ejecución de garantías mobiliarias sobre obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables y a la constitución y ejecución de todo tipo de acciones, derechos u obligaciones sobre bienes corporales, bienes incorporales, cosas mercantiles, derechos o acciones u obligaciones de otranaturaleza sobre bienes muebles o cosas mercantiles.


* En el articulo nos establece que el propósito de la ley es de presentar los estándares de las garantías mobiliarias. También nos dice que la ley será aplicable a la constitución, publicidad y ejecución de garantías mobiliarias. También hay que hacer énfasis en el hecho que son aplicables al presente o futuro.
CAPÍTULO II
SISTEMAUNITARIO DE GARANTÍAS
SOBRE LOS BIENES MUEBLES

Artículo 2.- CONCEPTO DE GARANTÍA MOBILIARIA. Las garantías mobiliarias a que se refiere esta Ley pueden constituirse contractualmente o por disposición de la ley sobre uno o varios bienes muebles específicos, sobre tipos genéricos de bienes muebles o sobre la totalidad de los bienes muebles del deudor garante, ya sean éstos presentes o futuros,corporales o incorporales, susceptibles de valoración pecuniaria al momento de la constitución o posteriormente, con el fin de garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones, presentes o futuras sin importar la forma de la operación o quién sea el titular de la propiedad.

La garantía mobiliaria comprenderá toda operación cuyo propósito o efecto sea el de constituir una garantíamobiliaria, independientemente de su forma o nomenclatura. El concepto de garantía mobiliaria incluye, entre otros, aquellos contratos, pactos o cláusulas comúnmente utilizados para garantizar obligaciones respecto de bienes muebles, tales como la venta con reserva de dominio, los fideicomisos en garantía, la prenda flotante de establecimiento comercial o de fondo de comercio, las garantías ytransferencias sobre cuentas por cobrar, incluyendo, compras, cesiones en garantías y factoraje, el leasing (Arrendamiento Financiero), las garantías mobiliarias con desplazamiento y cualquier otra garantía mueble contemplada en la legislación con anterioridad a la presente Ley.

Cuando en otras disposiciones legales se haga referencia a las normas sobre prenda, prenda civil, prenda comercial, prenda deacciones, prenda de créditos, prenda agraria, prenda industrial, prenda minera, prenda de vehículos, prenda global y flotante, prenda de motores de aeronaves, prenda de títulos-valores, prenda de marcas, patentes y demás derechos de análoga naturaleza, prenda vehicular, hipoteca sobre naves, hipoteca sobre aviones, hipoteca de embarcaciones pesqueras, hipoteca minera, hipoteca de empresa y aotras similares, se entenderán referidas a la garantía mobiliaria regulada por la presente Ley.

Los gravámenes tributarios y gravámenes judiciales se regirán, solamente para efectos de su publicidad, registro y prelación, por las disposiciones de los Títulos III, IV y V de la presente Ley.

* Nos indica la definición exacta de lo que es garantías mobiliarias. Las garantías mobiliariasnos habla básicamente, de los objetos que se dan en respaldo por cualquier obligación que no se pague en el tiempo adecuado o simplemente que no se pague por completo. También las disposiciones de las garantías mobiliarias serán aplicables a las normas sobre prenda, prenda civil, prenda comercial, prenda de acciones, prenda de créditos, prenda agraria, prenda industrial, prenda minera, prenda de...
tracking img