Ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
uia |
Ley de Herodes |
Ensayo película |
|
Azucena Campos Díaz |
18/11/2009 |

|

La Ley de Herodes, es una película del director Luis Estrada, que pretende con dicha obra, que la sociedad mexicana se dé cuenta de cómo fue el régimen Priista, durante los años 50, cuando se encontraba en la Presidencia de la República Miguel Alemán Valdez, refleja también la corrupción que se vivía endicho periodo.
La Película comienza cuando un Licenciado a cargo del partido Revolucionario Institucional tiene a su cargo la responsabilidad de nombrar al nuevo presidente Municipal de San Pedro de los Aguaros, un Municipio que se encontraba cerca de la Capital del País, el anterior alcalde de dicha entidad había sido decapitado por un grupo de habitantes del pueblo debido a que tuvo unaadministración corrupta y malos manejos y fue descubierto de los males que hizo.
Es así como escogen a Juan Vargas, militante del partido desde hace muchos años y que al llegar al pueblo comienza con buenas ideas, sin malicia y con una gran motivación para servir al pueblo que le fue encomendado gobernar, queriendo aplicar los preceptos del partido que eran la Modernización y la Justicia Social.
Llega alpueblo, conoce a varias personas entre ellas a su secretario, Carlos Pek, quién será su cómplice en varias de las fechorías que hará Juan Vargas a lo largo de la Película, hay también un cura del pueblo que es a quien todos respetan y tiene un gran poder sobre los habitantes del pueblo. Se encuentra también con que hay un señor militante del partido de oposición, el PAN, quien tratará a toda costa deque este falle en sus labores.
Dentro del pueblo hay establecimiento, el “Burdel De Doña Lupe”, esta señora, doña Lupe da una gran aportación al pueblo participando en la corrupción de una manera descarada, para que se le permitiera seguir laborando en dicho lugar, donde tenía a tres jóvenes mujeres trabajando como sexo servidoras, meseras, etc.
Juan Vargas al no saber qué hacer en el pueblo dadoque veía que las cosas no estaban bien y que no tenía los recursos necesarios para cambiar la situación y aportar las ideas que tenía en mente para mejorar al Municipio, visita la Capital y busca al Licenciado que lo manda a San Pedro, y le comenta la problemática que existe en el lugar, a lo que este le dice, “aquí es la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes”, y lo único que le otorga es laConstitución para que sabiéndola usar se haga de recursos económicos para la Administración del Pueblo, y también le otorga una pistola para que controle a los revoltosos.
Juan Vargas pretende cerrar dicho lugar dadas las quejas del panista antes mencionado, y por qué no contaba con los permisos necesarios para tener dicho establecimiento, por corrupción de menores, etc. Pero después es convencidopor Doña Lupa y por el cura de aceptar el dinero que esta aportaba la señora ya que esto servía para manejar los recursos que el Municipio debía aportar para las mejoras del mismo.
Y es así como empieza a ser corrupto, cierra un lugar de bebidas alcohólicas, comienza a cobrar impuestos elevados por cualquier cosa a todos y cada uno de los habitantes del pueblo, cambia la constitución a su antojo,etc.
Un día doña Lupe se harta de la situación de que Juan Vargas se tomaba atribuciones que no le correspondían, y abusaba del poder que se le había otorgado, y lo manda golpear y lo humilla. A lo que Juan toma represalias contra doña Lupe y la mata en medio del bosque, cuando se preguntan quien había matado a Lupe Juan Vargas inculpa a un personaje llamado Filemón, este era un “Teporocho” delpueblo, y lo hace confesar prometiéndole que cuando sea Gobernador lo sacará de la cárcel y le da alcohol, a lo que Filemón acepta, pero después Vargas lo mata a traición.
Cuando Vargas se ve amenazado por el hecho de que el Doctor, que era militante del PAN, estaba alborotando a los habitantes del pueblo en contra de Vargas, este busca al cura para preguntarle como podía contrarrestar a este...
tracking img