La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la industria cinematográfica mexicana los filmes con temática social y política resultan ser los más censurados por la Secretaría de Gobernación debido a que tocan fibras sensibleso representan una dura crítica para el gobierno en turno. Esto ha sido a lo largo de los años y sin importar el color del partido en el poder.

La cinta “La Ley de Herodes” del Director LuisEstrada, es una muestra de estas producciones que en su mensaje expresan corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, leyes injustas; entre otros vicios que satirizan a quienes están en elpoder.

El presente trabajo de investigación explica la forma de interpretar al cine desde el punto de vista retórico y semiótico; con esta forma de decodificar al lenguaje cinematográfico, se comprendeaun más el mensaje y la crítica sobre la vida política del país en su contexto histórico, de tal forma que ésta cinta cumpla su objetivo.

Para interpretar al cine a partir de la retórica, esnecesario identificar las expresiones orales del sentido figurado que confirman el mensaje satírico de la película; por lo tanto, se extrae de la trama las expresiones populares de sus personajes quienesde forma oral manifiestan las deficiencias de un sistema político nacional.

Por otra parte; al interpretar semióticamente al cine, se identifican los elementos u objetos que se convierten ensignos, y que complementan el propósito del director.

Tomando en cuenta el lenguaje retórico y semiótico de la película, decodificamos el mensaje que Luis Estrada, Director de “La Ley de Herodes”transmite para crear una opinión pública con respecto al mal funcionamiento de quienes ejercen cargos en el gobierno a través del Partido Revolucionario Institucional, lo que pone en evidencia el rechazo dela sociedad al mal gobierno.

La crítica sobre la política del país a través del cine, es susceptible a la censura y a ser una víctima más de los medios manipulados por el aparato de gobierno...
tracking img