ley de hess cambio de entalpía

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CAMBIO DE ENTALPIA PARA ALGUNAS REACCIONES, LEY DE HESS

RESUMEN
Procedimiento orientado a la determinación del cambio de entalpia de tres reacciones (NaOH (s)+ H2O, NaOH(s)+ HCL (ac) y NaOH (ac)+ HCL (ac)) por medio de la ley de HESS, se utilizó un calorímetro, el cual permitió calcular el calor del proceso a través de la diferencias de temperaturas obtenidas (temperatura inicial ytemperatura final) al agregar los reactivos correspondientes y la capacidad calórica del sistema y los cambios de entalpias.
Palabras claves: Entalpia, calor, ley de Hess, reacción.

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de calor en una reacción, se habla del calor absorbido o liberado en una reacción química, casi todas las reacciones generan presión esto lleva a obtener un cambio de entalpía que es igualal calor (ΔH = qp°).
La reacción es exotérmica cuando se desprende calor del sistema al entorno (q < 0) por tanto la reacción es endotérmica si se absorbe calor y el calor de reacción es positivo (q> 0).
En nuestro laboratorio se calculo el calor de las tres reacciones gracias al calorímetro que es el recipiente que mantiene al sistema totalmente aislado en él se le agrega el primerreactivo y se mide su temperatura inicial luego se le agrega el segundo reactivo y se le mide la temperatura final.
El calor del proceso se mide a partir del cambio de temperatura (Tf - Ti) y la capacidad calorífica del sistema.
Hess enuncio una ley muy importante aplicada a la termoquímica. ¨La variación de Entalpía en una reacción química va ser la misma si esta se produce en una sola etapa oen varias etapas¨. Es decir, que la suma de los ∆H de cada etapa de la reacción nos dará un valor igual al ∆H de la reacción cuando se verifica en una sola etapa. Esta ley ha sido muy utilizada para la resolución de problemas que a veces causan muchas dificultades para los alumnos pero en realidad veremos que es sencilla.
Básicamente se dan varias reacciones pero se preguntan por una enespecial. El proceso a seguir es, combinarlas de tal forma que luego de cancelar varios términos solo nos quede la reacción específica que se preguntan. Cabe resaltar que se usan operaciones matemáticas, como multiplicación, inversión, cambio de signo, entre otras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Demostrar la ley de Hess en el laboratorio por medio de los conocimientos acerca del calor y loscambios e entalpias en las reacciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender como llevar a cabo medidas calorimétricas
Verificar la exactitud de la ley de Hess.
Calcular los cambios de entalpias por medio de la aplicación de la ley de Hess en las reacciones.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Reacción 1

Se midió 100 cm3 con la probeta de dicha agua y se agregó al calorímetro.
Se pesó1,99 g de hidróxido de sodio.
Se midió la temperatura del agua en el calorímetro la cual fue de 30 °C, y posteriormente se agregó el hidróxido al vaso.
Se agito suavemente con el termómetro hasta disolución del soluto, y se anoto la temperatura mayor alcanzada durante el proceso de disolución en este caso fue de 34 °C.
Por último se neutralizo la solución y se enjuago el vaso.

Reacción 2Se midió 100 cm3 con la probeta de acido clorhídrico 0.5 M y se agregó al calorímetro.
Se pesó 2,04 g de hidróxido de sodio.
Se midió la temperatura del acido clorhídrico 0.5 M en el calorímetro la cual fue de 29 °C, y posteriormente se agregó el ácido al vaso.
Se agito suavemente con el termómetro hasta disolución del soluto, y se anotó la temperatura mayor alcanzada durante elproceso de disolución en este caso fue de 40 °C.
Se desechó la solución y se enjuagó el vaso.

Reacción 3

Se midió 50 ml de ácido 0.5 M y se colocó en el calorímetro.
Después se midió 50 ml de hidróxido y se colocó en un vaso limpio.
Se midió la temperatura de estas dos soluciones hasta que fueran aproximadamente iguales, para esto se usó el mismo termómetro para las dos soluciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de entalpía para algunas reacciones, ley de hess
  • Entalpia De Neutralizacion, De Disolucion Y Ley De Hess
  • Entalpía. Ley de Hess
  • Entalpia y ley de hess
  • 1ª Ley de la termodinámica, energía interna, entalpía, entalpía de enlace, termodinámica y ley de Hess
  • Cambio de entalpia
  • Cambio de entalpia
  • Ley de hess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS