Ley de Impuestos a las Ganancias - 20.628 - Villegas

Páginas: 42 (10374 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
A.- IMPUESTO A LAS GANANCIAS – LEY 20.628 - VILLEGAS
1.- CONCEPTO DE RENTA. DIVERSAS TEORIAS.
Los intentos por definir la renta han motivado innumerables doctrinas y problemas que aún subsisten.
a) Teoría de la “Renta – Producto”. Esta concepción comienza por distinguir capital y renta y sostiene lo siguiente: capital es toda riqueza corporal o incorporal y durable, capaz de producir unautilidad a su titular, mientras que la renta es la utilidad (o riqueza nueva) que se obtiene del capital. La renta es el “producto” neto y periódico que se extrae de una fuente capaz de producirlo y reproducirlo. Tal fuente es el capital, y como permanece inalterado, no obstante originar tal producto, tiene la propiedad de ser una fuente “productiva y durable”.
b) Teoría de la “Renta – IncrementoPatrimonial”. Se estima que el creador de esta teoría es el autor alemán Schanz, quien consideraba renta todo ingreso que incrementaba el patrimonio. Según esta concepción, la noción de renta es amplísima e incluye no sólo los ingresos periódicos, sino también aquellos ocasionales, como las plusvalías, donaciones, legados, ganancias del juego, herencias, etc.-
La diferencia entre ambas teorías esevidente, atento al concepto mucho más extenso de la teoría de la renta como incremento patrimonial. Para obtener la “renta - producto” se suman los frutos o utilidades derivados del capital, mientras que para obtener la renta – incremento patrimonial debe efectuarse un balance, estableciéndose la diferencia entre dos estados patrimoniales tomados en distintos periodos: se considerará renta todoaquello en que haya aumentado determinado patrimonio en un espacio de tiempo, computando también aquellos bienes que hayan sido consumidos.
Observamos que la primera teoría (renta-producto) pone especialmente de relieve el origen de la renta y es prevalecientemente objetiva, por cuanto ve en la renta el conjunto de productos o de frutos obtenidos. La segunda (renta-incremento patrimonial) tieneespecialmente en cuenta el resultado y es prevalecientemente subjetiva, porque lo que interesa es en cuanto aumenta la riqueza del particular en el período.
El análisis de la evolución de los sistemas fiscales demuestra que lo más razonable es inclinarse por el criterio funcional que subordina el concepto “renta” a lo que disponen al respecto los regímenes legales positivos. Tal es la concepciónlegalista.
Los sistemas tributarios, en general, han evolucionado de la primera teoría (renta-producto) a la segunda (renta-incremento patrimonial), por razones prácticas o de justicia. La ley argentina ha sufrido también esta transformación, y no obstante haber adoptado inicialmente como concepto genérico la doctrina de la renta-producto, la evolución del sistema ha llevado a que tal conceptogenérico vaya cediendo paso a nuevas concepciones; la vigencia de la tesis legalista, que admitiendo la plena autonomía de la ley, va “mechando” el sistema con conceptos extraídos de las teorías del “redito – incremento patrimonial”.

2.- Ventajas e Inconvenientes del Impuesto a la Renta.
Es un impuesto productivo, ya que tiene un elevado rendimiento, y tiene también la ventaja de que un aumento de sualícuota puede incrementar los ingresos sin necesidad de recurrir a nuevos gravámenes; se cree también que se adapta a objetivos de justicia social mediante sus deducciones personales, su progresividad y la discriminación de fuentes de ingreso.
No obstante, las críticas son numerosas:
a) Obstaculización al ahorro y la capitalización. El impuesto dificulta el ahorro, la capitalización de lasempresas y obra en forma negativa en cuanto al deseo de los contribuyentes de producir más, porque, cuantos más frutos genera, mayor es la parte que se lleva el Estado.
b) Inflación. El impuesto puede operar correctamente con moneda estable; pero influye adversamente ante la inflación, ya que mucha de las ganancias gravada son, en realidad, ficticias y derivadas de la depreciación monetaria.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos A La Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • ley impuesto a las ganancias
  • Resumen ley de impuesto a las ganancias
  • LIG
  • Impuestos a las Ganancias
  • Ley de Impuesto a las Ganancias
  • Ley de impuesto a las ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS