Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2011
La ley para 2011 incluye aumentos a cigarros y bebidas energizantes, y deja el IVA en 16%; se contemplan ingresos adicionales por 68,112 mdp por lo que suben la meta de déficit fiscal.
La Cámara de Diputados enviará la Ley de Ingresos a la Cámara de Senadores para su aprobación antes del 31 de octubre. (Foto: Notimex)
ARTÍCULOS RELACIONADOSDiputados aumentan previsión de ingresos
Los ajustes de la Comisión de Hacienda significan 60,550 millones de pesos adicionales para 2011.

Diputados van por 7 pesos más a cigarros
Los legisladores proponen aumentar el precio por cigarrillo en 35 centavos a partir de 2011.

El PRI desiste de plan para bajar IVA
Buscará subir el déficit a 0.5%, el precio del petróleo a 65 dls y el crecimiento delPIB a 3.9%.

En la recta final, el IVA divide al PRI
Se intensifican las negociaciones para llegar a un consenso, antes de discutir la Ley de Ingresos.


Especial
Proyecto Económico 2011
Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Transcurrieron 40 días para que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se reuniera para analizar y discutir la Ley deIngresos, que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado. En 24 horas esta ley quedó aprobada con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones en el Pleno.
Sin embargo las cifras no cuadraron tras la votación; de acuerdo a lo aprobado, los ingresos adicionales alcanzarían los 68,112 millones de pesos (mdp), pero a estos se le restan 7,601 mdp del subsidio para la Ley del Primer Empleo porlo que se reducen a 60,522, pero en la suma resultaron 60,511 mdp. De esta forma los ingresos esperados alcanzarían los 3 billones 438,867 mdp.
Los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde y su nuevo "retoño" el PRD, como lo calificó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Alberto Di Costanzo, acordaron y aprobaron 7 dictámenes en menos de 12 horas, entre ellos la Ley de Ingresos,los cuales comenzaron a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a las 21:15 horas del martes.
El Gobierno federal quedó satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos. Sin embargo, al evitarse que el PRI redujera el IVA en un punto porcentual, a cambio tendrá que asumir un mayor déficit fiscal, un precio de la mezcla mexicana de petróleo más elevado al propuesto originalmente y uncrecimiento económico más elevado.
Con estas nuevas estimaciones, que la propia Secretaria de Hacienda calificó de razonables, la Ley de Ingresos contará con 65,500 millones de pesos adicionales a los que se tenían contemplados originalmente, cuando se envío a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.
En contraste, hubo sectores que resultaron dañados con la decisión de los diputadosdel PRI y PAN. Para obtener mayores recursos, se aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para obtener mayores recursos por las tabacaleras y los fabricantes de bebidas energetizantes, nacionales y productos importados, cuyo costo finalmente será asumido por los consumidores.
"Estamos conformes con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Creemos que los cambios sonrazonables. Si se hubiese llegado a bajar 1 punto el IVA y la caída en ingresos se hubiera sustituido por un mayor déficit ahí si habría sido muy negativo, ya que se estaría perdiendo una recaudación permanente, generando una presión permanente en las finanzas públicas", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP.
Aseguró que en un principio, conestos cambios, no se ponen en peligro las finanzas públicas. "A pesar de estos ajustes, sí se preserva esa trayectoria descendente del déficit, con la idea de estar regresando a un Presupuesto balanceado hacia adelante como propusimos nosotros desde la estrategia de ajuste que se aprobó el año pasado".
Más allá de las divergencias económicas, que en las alianzas electorales se olvidan, el PRI...
tracking img