Salidas profesionales monitores de tiempo libre, granjas escuela y educación medio-ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALIDAS PROFESIONALES MONITORES DE TIEMPO LIBRE, GRANJAS ESCUELA Y EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL

ÍNDICE

Introducción pág. 3
Monitor de Tiempo Libre pág. 4 - 15
Granja Escuela pág. 16 - 23
Educación Medioambiental pág. 24 – 30
Conclusiónpág. 31

INTRODUCCIÓN

Somos alumnos de segundo de magisterio, esto quiere decir que dentro de un año seremos diplomados de esta carrera, y podremos incorporarnos al mundo laboral docente.

Por esta misma razón realizar una investigación de salidas laborales es muy importante.

Actualmente las plazas que se ofertan para opositar y los lugares de trabajo enescoletas infantiles y colegios son casi inexistentes, por lo tanto si queremos trabajar dentro del mundo de la educación lo mejor será conocer todas estas salidas tan interesantes e igual de satisfactorias.

A continuación presentaremos todos los trabajos que podemos encontrar en este mundo que van más allá de la docencia dentro del aula


CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL YJUVENIL
CAPACITACIÓN El curso de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil, capacita para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes.
REQUISITOS Haber cumplido los dieciocho años antes de la finalización del curso.

ESTRUCTURA
Los cursos de formación de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil constan de las etapassiguientes:

a) Etapa lectiva: tiene una duración de ciento veinticinco (125) horas.
b) Etapa de prácticas: La etapa de prácticas se puede realizar durante o después de la etapa lectiva y tiene una duración de ciento veinticinco (125) horas, cien (100) de las cuales se dedicarán al desarrollo de una actividad en alguna de las dos modalidades siguientes:

- Actividad intensiva en campamentos,colonias, escuelas de verano, etc., ejerciendo funciones de monitor/a.

- Actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil y juvenil, ejerciendo funciones de monitor/a.

Las veinticinco (25) horas restantes se dedicaran a la elaboración de una memoria.
CONTENIDOS Los contenidos del curso de monitores de centros de vacaciones están estructurados en 5 áreas:*Área I. La Educación en el tiempo Libre.
*Área II. Área psico-social.
*Área III. Contexto de intervención de la Animación.
*Área IV. Planificación de actividades de Tiempo libre.
*Área V. Técnicas y recursos para la intervención.
CERTIFICACIÓN Al finalizar el curso con la calificación de Apto/a, se obtiene el Certificado de Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil que seráexpedido por el Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove.



MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

En la ocupación de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil se desarrollan actividades muy diversas tanto en espacios cerrados como al aire libre. Se utilizan agua, energía y una variedad de materiales que van de los propios para la realización de manualidades, actividadesfísico-deportivas, musicales, a los necesarios para actividades en la naturaleza.

El perfil del monitor:
Planificar y desarrollar actividades de disfrute del tiempo libre con contenido educativo, tanto en interiores como al aire libre, con vistas a la adquisición de conocimientos, valores y actitudes de las personas destinatarias; en aspectos de socialización, expresión plástica, hábitossaludables, y respeto del medio ambiente. Programar su actuación de manera flexible. Implementar las acciones, acompañar y proporcionar orientaciones para el aprendizaje de las personas destinatarias.

Desarrollando las tareas de:

• Programar acciones educativas vinculándolas al disfrute del tiempo libre de acuerdo con las demandas y necesidades de las personas destinatarias.
• Implementar las...
tracking img