Ley de instrucción primaria obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“A modo de introducción presentaremos la biografía de uno de los presidentes de Chile electo durante el parlamentarismo. En cuyo gobierno se promulgo la ley de instrucción primaria obligatoria, para ser más exactos el 26 de agosto de 1920.
Arturo Alessandri Palma
Nació en la hacienda de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri y deSusana Palma Guzmán. Studio en los padres franceses siguiendo luego la carrera de derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. Mientras estudiaba entro a trabajar a la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso. Al estallar la revolución de 1891 se inclinó por el partido del Congreso y desde el diario clandestino llamado “ la justicia” escribió en contra delrégimen de Balmaceda.
Triunfante la revolución, volvió a las aulas y en 1893 obtuvo su título de abogado. Político Liberal, fue diputado en 1897 y ministro de Obras Públicas ese mismo año. Sucesivamente fue reelecto diputado, ejerciendo a la vez con notoriedad su profesión.
En 1913 ocupó la cartera de Hacienda, y en 1915 fue candidato a senador por Tarapacá, alcanzando una alta figuración nacional.La dura lucha que llevo en el norte contra el cacique local, Arturo del Río, su defensa de los trabajadores y los cambios que propuso a favor de ellos, lo convirtieron en un líder . Llevó al Senado su oratoria brillante y en 1918 asumió el Ministerio del interior, cartera que uno como plataforma electoral.
Candidato a Presidente de la República por la Alianza Liberal, encendió al país en sucampaña. Superó por escaso margen de votos a Luis Barros Borgoño y debió un tribunal de honor decidir sobre el resultado final.
Terminando su mandato volvió a la política activa. Siempre desde el Senado y en ocasiones desde los cuarteles, figuró en el primer plano de la vida nacional
Nuevamente electo Presidente de la República, a su retiro fue Presidente del Senado, condición e la que losorprendió la muerte el 24 de agosto de 1950.”

Para comenzar el trabajo debemos centrarnos en dos preguntas fundamentales, para luego agregar dos preguntas más complementarias con respecto a esta ley. En estas cuatro preguntas centrales, las dos primeras preguntas sin ¿Por qué esta ley tardo tanto en ser promulgada? y ¿Por qué la clase aristócrata de Chile se opone tanto a la aparición de esta Ley?Antes que nada debemos dejar en claro el contexto social de de la época, y para hacerlo más macro aun debemos comprender que pasaba a nivel mundial en aquellos años. Y por sobre todas las cosas dejar bien en claro que los primeros cambios de esta ley ya se venían gestando desde la promulgación de la ley de educación primaria de 1860.
A nivel mundial nos situamos en un escenario bastantecrudo la Primera Guerra mundial que dejo a varios países en un escenario económico perjudicial para estos mismos. Chile a cargo del Presidente Juan Luis Sanfuentes se mantuvo neutral. El escenario mundial comenzaba a descansar una nuevo acontecimiento la Revolución Rusa se hace presente el escenario cambia y creemos que estas ideas de revolución se podrían hacer presentes en nuestro país dejandoalgunas consecuencias.
El tiempo y espacio de nuestra realidad parece estar muy alejada y separada de los acontecimientos del mundo. Pero la realidad de Chile no parece estar muy ajena. La situación política económica y social del país se encuentra dividida desde hace muchos años por un problema de tipo social conocido como "La Cuestión Social". Problemática que abarco desde 1880-1920,macada por las fuertes diferencias de clases sociales, en donde los más pobres vivían hacinados, en pésimas condiciones laborales, y para que mencionar las condiciones de alcantarillado y salubres, las cuales no poseían. Consideremos que entre los años 1905-1910 el 50% de la población de niños menores de 5 años moría, y que para 1911 el 25% de los niños vivían en situación de alcoholismo y...
tracking img